Destinan 40 millones a la acogida solidaria de menores

El Ejecutivo quiere aprobar un real decreto que mejore la atención tutelada por las CCAA a los extranjeros no acompañados, al haberse registrado un aumento de llegadas.
Efe, Madrid
Edición impresa

El Gobierno va a destinar 40 millones de euros a las comunidades autónomas que, voluntariamente, decidan acoger de forma solidaria a menores extranjeros no acompañados (menas) procedentes de otras regiones y a aquellas que hayan registrado un aumento en sus territorios durante este año.

Para ello, el Ejecutivo de Pedro Sánchez quiere aprobar, en el plazo de seis semanas, un real decreto para la mejora y la atención solidaria de los menores extranjeros no acompañados, tal y como ha trasladado la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, a los representantes autonómicos.

El Ministerio de Sanidad acogió ayer la reunión de la Mesa de Coordinación Interautonómica sobre menas, en la que también participaron representantes de la Fiscalía de Extranjeros, de otros cinco ministerios y del Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil.

Se trata de una "iniciativa excepcional" que tendrá una vigencia de 6 meses y que responde a razones de interés público, social y humanitario, "debido al incremento del número de llegadas de los últimos meses".

El real decreto que el Gobierno llevará al Consejo de Ministros establecerá las normas reguladoras para la concesión directa de estas ayudas para mejorar la atención que reciben los menores tutelados por las distintas comunidades autónomas, y la distribución de fondos se hará en función del incremento de los menores atendidos por cada una de ellas desde diciembre de 2017.

Las comunidades tendrán un plazo de 15 días para presentarse y, una vez cerrada la acogida solidaria entre las regiones y fijado el número de menores por cada autonomía, se procederá al reparto de los fondos que se realizará mediante un anticipo de crédito, que después cada comunidad tendrá que justificar.

"La idea está sobre la mesa y ahora tenemos un trabajo muy intenso de 15 días, en los cuales voluntariamente las comunidades tienen que decir si son solidarias en esta atención", indicó la ministra.

Canarias pide nuevas formas de acogimiento

El viceconsejero de Política Social del Gobierno de Canarias, Francisco Candil, reclamó al Ejecutivo impulsar nuevas formas de acogimiento para los menores extranjeros no acompañados (MENA), como las familias de acogida, y urgió a eliminar la presión de las comunidades receptoras. En declaraciones a los medios antes de participar en la reunión de la Mesa de Coordinación Interautonómica sobre MENAS, Candil apostó por aprovechar la solidaridad que demuestran las familias españolas cada vez que llega un barco con inmigrantes.

Así, instó al Gobierno de Pedro Sánchez a intentar impulsar nuevas opciones como los programas de acogimiento que permitan que "la solidaridad que demuestran las familias españolas se concreten en algunas acciones". También reclamó un acuerdo de distribución por parte de todas las CCAA "porque el primer paso es eliminar la presión para las regiones receptoras". Candil explicó que la situación que ahora vive Canarias es aceptable. "No tenemos una situación de desbordamiento, tenemos 140 menores en Canarias", señaló.

Uso de Cookies: Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Más información