CANARIAS

Estudian el impacto en la flora del cambio climático

El Día, S/C de Tenerife
Edición impresa

Canarias está analizando el impacto del cambio climático en la flora de las islas de Tenerife y Gran Canaria. Bajo un estudio de la Fundación General de la Universidad de La Laguna se pretende profundizar sobre la vulnerabilidad de la biodiversidad en el Archipiélago.

El estudio ha sido solicitado por la consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, a través de la Viceconsejería de Medio Ambiente y estará cofinanciado por el Gobierno de Canarias y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional-Canarias 2014-2020.

El objetivo final es recopilar información para dar respuesta a las principales incógnitas sobre el impacto del cambio climático en la biodiversidad vegetal del Archipiélago y en el conjunto de los ecosistemas.

Se modelizará el impacto del clima en la distribución de las especies en diferentes escenarios

Para ello, un equipo dirigido por Juana María González Mancebo, doctora en Biología y profesora titular del Departamento de Botánica, Ecología y Fisiología de la ULL, abordará modelos estadísticos que delimiten el nicho climático de especies endémicas e invasoras.

Se pretende modelizar el impacto del clima en la distribución de las especies bajo diferentes escenarios futuros de cambio climático, utilizando para ello 200 especies de las dos islas mencionadas, que incluyan tanto taxones representativos de los distintos ecosistemas, como especies a priori vulnerables al cambio climático y especies invasoras.

El conjunto de datos obtenidos permitirá hacer un análisis territorial de vulnerabilidad al cambio climático. Conocer qué hábitats y áreas experimentarán mayor vulnerabilidad y qué especies y poblaciones son más susceptibles de riesgo es una herramienta necesaria para incorporar nuevas perspectivas de conservación de la biodiversidad.

Uso de Cookies: Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Más información