El analfabetismo afecta a 500 millones de mujeres y niñas en el mundo

OXFAM INTERMÓN
Madrid, EFE
eldia.es

El analfabetismo afecta en la actualidad a más de 750 millones de personas, de las que 500 millones son mujeres y niñas, según ha recordado Manos Unidas con motivo de conmemorarse hoy el Día Internacional de la Alfabetización.

"La educación y, como primer paso, la alfabetización, es la principal herramienta para lograr que las personas puedan salir de la pobreza y para impedir que ésta se transmita de generación en generación", ha asegurado en una nota María José Hernando, del departamento de Estudios de Manos Unidas.

Esta ONG ha destacado el problema que supone el analfabetismo funcional, es decir, el de aquellas personas que tienen conocimientos básicos de lectura, escritura y cálculo pero que no son capaces de utilizar estos conocimientos de forma eficiente en las situaciones de la vida cotidiana.

También InteRed quiere recordar que el acceso a la educación es un derecho fundamental de todas las personas e "imprescindible para su desarrollo".

Esta ONG, especialista en educación y género, ha subrayado que las causas del analfabetismo en el mundo son muy diversas: las actitudes machistas que llevan a la desigualdad entre los sexos por la posición de las mujeres y niñas en la sociedad, las zonas rurales remotas y alejadas de los centros educativos, la pobreza de las familias o hablar una lengua minoritaria.

Uso de Cookies: Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Más información