En los últimos años, y en buena parte del mundo, el interés por Japón y la sociedad y cultura niponas ha crecido de manera exponencial. Esto ha servido para que, en lugares como Galicia, hayan nacido asociaciones como la Sociedad Gallega de Estudios Nipones.

Cada vez existen más personas que se animan a estudiar japonés y a acercarse al diferente estilo de vida de este país. En España, los lazos culturales con el país nipón se remontan al siglo XVII, cuando un emisario del emperador japonés llegó hasta Sevilla, en concreto a Coria del Río, para reunirse con el monarca español de la época.

Este emisario japonés acabó quedándose en ese municipio sevillano y el legado histórico y cultural se refleja por ejemplo en el apellido Japón. Cientos de sevillanos se apellidan Japón y son descendientes de esta expedición japonesa que visitó Sevilla hace más de 400 años.

¿Por qué despierta tanto interés conocer Japón?

Razones hay más que de sobra para visitar el país del sol naciente. Sus ciudades de vanguardia, el atractivo de su cultura o conocidos festivales populares como Nebuta, Kanda, Awa, Gion o Danjiri son solo algunas razones que animan a viajar hasta Japón.

Quizás, por encima de todas, el principal motivo para visitar Japón es la cultura Anime. Esta forma de animación traspasa fronteras desde hace décadas y las principales creaciones tienen seguidores en todo el mundo.

Una razón no menos importante que ha convertido a Japón en un destino de viaje preferencial es el posicionamiento del propio gobierno japonés y su interés en estar presente en las principales ferias de turismo del mundo. En los años 2014 y 2015, la conocida revista de turismo Travel + Leisure nombró a Kioto como la mejor ciudad del mundo para visitar.

Y si Japón aumenta cada año el número de visitantes, en los próximos años esta cifra se verá rebasada ya que este país será la sede de importantes eventos deportivos. En 2019 se celebrará el Mundial de Rugby mientras que en 2020, la capital Tokio será la sede de los Juegos Olímpicos.

Desde España, cada vez es más fácil hacer un viaje a Japón, pues las compañías aéreas ven en este destino una importante uente de ingresos. Un país en constante demanda obliga, por tanto, a diseñar viajes a Japón baratos. Eso es justo lo que propone Viajes Carrefour, una operadora que cuenta con Ofertas vuelo a Japón con Iberia a precios relamente competitivos.

A diferencia de otros destinos más cercanos, en los que la posibilidad de encontrar vuelos baratos es más elevado, pues son más las compañías aéreas las que realizan esas rutas, con los viajes tan largos, no siempre es fácil localizar vuelos baratos. La relevancia de Viajes Carrefour como operadoa de viajes hace posible que sean más los vuelos baratos y las ofertas para proponer a todos los usuarios.

Cifras record de tusitas año tras año

El interés creciente por conocer Japón se refleja en las cifras de visitantes. En la primera mitad del año 2018, casi 16 millones de turistas extranjeros visitaron las islas que componen el país. Esto supone un crecimiento de más del 15% con respecto al mismo periodo del año 2017, según informa la Oficina Nacional de Turismo del país nipón.

Si se mantiene ese ritmo de crecimiento, 2018 será el primer año en el que Japón reciba la visita de más de 30 millones de turistas. El objetivo del gobierno, sin embargo, es mucho más ambicioso, pues para 2020 esperan alcanzar los 40 millones de turistas extranjeros, centrando el gran cuerpo de visitantes en los meses de verano, cuando tengan lugar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en Tokio.

Del total de visitantes, China sigue siendo el país que más interés muestra en Japón. Obiviamente la cercania invita a ello. China representa el 25% del total de visitantes, y un porcentaje casi similar los coreanos. Los ciudadanos taiwaneses son también un importante aporte pues en 2018, durante la primera mitad del año, 2,5 millones visitaron Japón.

Entre los países occidentales, Estados Unidos es el principal emisor de turistas, con unos 770.000 visitantes. Entre los países europeos, los británicos fueron quienes más visitaron el país asiático, casi 170.000 personas.

En cuanto al flujo de turistas españoles al país nipón, la cifra de españoles que llegaron hasta Japón entre enero y junio subió hasta las 46.700 personas, lo que supone un 20,1% de crecimiento con respecto al año anterior.

Como comentábamos anteriormente, los motivos que explican este crecimiento es la fuerte inversión de las autoridades japonesas en materia de turismo. El gobierno japonés está haciendo un buen trabajo para mostrar al mundo su país como un destino preferencial.

Esto, sumado al exotismo y la mezcla de tradición y modernidad hacen que el país nipón sea considerado como una opción muy a tener en cuenta en viajes de placer y ocio.