España no ha avanzado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) acordados por Naciones Unidas en 2015, que puso 2030 como año límite para su cumplimiento, según el informe "Índice ODS 2018" de la Red española de Desarrollo Sostenible (Reds).

Javier Benayas, miembro del consejo asesor de Reds, durante la presentación del informe en la sede de la Secretaría General Iberoamericana, en Madrid, se refirió a once indicadores "donde España tiene que hacer un gran esfuerzo", como la lucha contra la pobreza, la obesidad, el empleo juvenil, el número de patentes, los índices de desigualdad, la calidad de los océanos, la eficiencia de los gobiernos o la ayuda a la cooperación.

"En estas cuestiones vamos hacia atrás, como los cangrejos, pero podemos ser optimistas si, tras identificar los indicadores, nos ponemos a trabajar en ellos", planteó. La Agenda 2030 agrupa 17 objetivos y 169 metas para, entre otros, acabar con la pobreza, conseguir un sistema de agua limpia y saneamiento o lograr una educación de calidad para la ciudadanía de todo el planeta.

"España está en una situación en la que no ha habido cambios" desde 2015 para alcanzar estos objetivos, alertó Javier Benayas.

Asimismo, Benayas quiso recordar que los países del G20, los más desarrollados del planeta, "no son los que están haciendo el mayor esfuerzo" para dar cumplimiento a esta agenda global.

Por su lado, el presidente de Reds, el exministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos, afirmó que el informe "no es para penalizar", sino para ver si los países están "estancados" en los ODS y avanzar para salir de esa situación.

"Es un ejercicio que nos reúne a todos aquellos con determinación en avanzar en la agenda 2030; este 2018 ha sido de transición, pero en el que ya se empieza a notar que vamos lentamente, no vamos al ritmo necesario", remarcó.

El exministro celebró también que la Agenda 2030 vaya a ser la de la próxima Cumbre Iberoamericana, que se celebrará a mediados de noviembre en Antigua (Guatemala).

"Había quien decía que las cumbres no tenían agenda, pues ya tienen agenda, una para alcanzar un mundo mejor, sostenible, más justo, que debemos llevar adelante todos los iberoamericanos porque lo podemos hacer, tenemos los recursos y las capacidades", enfatizó.

En el debate posterior a la presentación del informe, la Alta Comisionada española para la Agenda 2030, Cristina Gallach, se mostró optimista con vistas al cumplimiento de los objetivos, aunque reconoció que aún no se "ha asumido la circunstancia extraordinaria" que atraviesa el mundo.

"Ha habido un cambio muy profundo en nuestro país con el planteamiento del Gobierno (de Pedro Sánchez), que es imprescindible para que se puedan alcanzar los objetivos", valoró antes de pedir la colaboración de todos los agentes implicados para poder cumplirlos.

Así, la Alta Comisionada Española para la Agenda 2030 insistió en la necesidad de la "movilización individual y colectiva" para llegar a la citada meta con el mayor nivel de cumplimiento posible.

Por su parte, la diputada de la Comisión de Cooperación del Congreso Ana Terrón (Unidos Podemos) subrayó el papel "fundamental" del Parlamento de "vigilancia" del Ejecutivo para que no se aleje de la agenda, así como por la "obligación" de los legisladores de "crear un marco legal que incorpore" los 17 objetivos.