El gasto público en educación alcanza diferencias de 2.824 euros anuales (un 63%) por alumno entre comunidades autónomas como el País Vasco que tiene el mayor presupuesto, 7.320 euros por alumno en 2016, y Madrid, la autonomía que menos gasta, 4.496 euros, según los resultados de la monografía "Diferencias educativas regionales 2000-2016. Condicionantes y resultados", de la Fundación BBVA y el Ivie.

Este informe también refleja que, Madrid es la autonomía con mayor gasto respecto a los hogares para el período 2016-17 (1.640 euros), lo que supone un 57 % más que la media nacional (1.045).

"Estas dos comunidades son dos ejemplos de cómo las posiciones sobre cómo estructurar el sistema educativo y asignar los recursos públicos pueden ser muy diferentes", explicó durante la presentación el catedrático y director de investigación del Ivie Francisco Pérez.

El experto puso de manifiesto que en el caso del País Vasco el modelo "tiene que ver con una determinada tradición", así como con "elecciones" realizadas por los distintos gobiernos de la región.

"Es una comunidad con abundantes recursos públicos que opta por financiar abundantemente tanto la oferta pública como la privada", indicó Pérez, quien añadió que "un porcentaje muy importante de los alumnos se forma en centros privados-concertados".

Respecto a Madrid, hizo hincapié en la diferencia en relación con el volumen de recursos, y añadió que hay un denominador común con el País Vasco, que "apuesta por la enseñanza concertada porque los fondos públicos vayan a financiar los conciertos".

El estudio revela que en todas las CCAA la educación en centros públicos es mayoritaria, pero con diferencias respecto a los privados. En País Vasco y Madrid los alumnos de la privada superaban el 40% en el curso 2016-2017, mientras que en Extremadura, Castilla-La Mancha, Canarias, Andalucía, Galicia y Asturias no alcanzaban el 25%. La media estaba en el 30%.

Insatisfechos

El nivel de satisfacción de los alumnos con su escuela desciende del 50% a los 11 años a menos del 20% cuando son adolescentes, lo que sitúa a España en uno de los países con menor grado de satisfacción entre sus estudiantes. Así se desprende del informe "Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español 2018", presentado ayer en Madrid, elaborado por Fundación Ramón Areces y Fundación Europea Sociedad y Educación, con el análisis de trece expertos en educación a partir de datos del HBSC y PISA 2015. El 55% de las chicas y el 44% de los chicos dicen que les gusta la escuela, cuando tienen 11 años, porcentaje que va bajando a medida que aumenta la edad.