El papa Francisco clamó hoy contra la mala costumbre de dirigirse con palabrotas a los padres y pidió que "nunca se insulte al padre o la madre", durante la audiencia general celebrada en la Plaza de San Pedro.

"Existe la costumbre de decir cosas feas, también palabrotas (a los padres). Pero, por favor, nunca, nunca, insultar a los padres de los demás. Nunca se insulta a una mamá o a un papá. ÑNunca!", dijo Francisco improvisando sobre la catequesis preparada para hoy.

Francisco continuó dedicando hoy las catequesis de las audiencias de los miércoles a los mandamientos y hoy se ocupó del cuarto que dice: "Honra a tu padre y a tu madre".

"Tomad esta decisión: Desde hoy, jamás insultaré al padre o la madre de nadie. Nos han dado la vida", aseveró.

Francisco también pidió a los hijos que se hayan alejado de sus padres por enfados que "hagan un esfuerzo y regresen porque son viejos y sea lo que sea que ha pasado, ellos te han dado la vida".

"Honrar significa reconocer y dar importancia a los padres a través de acciones concretas, que manifiestan afecto y cuidado; y esto tiene como efecto una vida larga y feliz", añadió Francisco en su catequesis.

El pontífice argentino explicó que el acto de honrar se debe hacer "prescindiendo de los méritos de los padres, porque no todos los padres son buenos y no todas las infancias son serenas".

Pero, añadió, "todos los hijos pueden ser felices, porque lograr una vida plena y feliz depende del justo reconocimiento hacia quien nos ha traído el mundo".