El Papa ha aceptado la solicitud del obispo de Jalandhar, Franco Mulakkal, de ser relevado temporalmente de sus responsabilidades pastorales en la diócesis, según informa en un comunicado la Conferencia Episcopal India.

"Habiendo considerado todas las circunstancias, el Santo Padre ha aceptado esta solicitud del obispo Mulakkal y ha nombrado al prelado Agnelo Rufino Gracias, obispo auxiliar emérito de la Arquidiócesis de Bombay como Administrador Apostólico de la diócesis de Jalandhar con efecto inmediato", añade el comunicado firmado por el presidente de la Conferencia Episcopal, Oswald Cardinal Gracias.

Los prelados indios añaden que sus oraciones acompañan al obispo Gracias en la asunción de su nueva responsabilidad.

El obispo de la diócesis Jalandhar presentó su renuncia al Pontífice la pasada semana, tal y como afirmó también la Conferencia Episcopal India, tras ser denunciado por presuntamente violar a una monja.

Según informó Reuters, la policía de Kerala llamó a Mulakkal para una nueva ronda de interrogatorios el pasado miércoles en el estado sureño de la India. El obispo ha negado las acusaciones.

La religiosa acusa al prelado de violarla repetidas veces durante dos años desde mayo de 2014 y también ha remitido una carta al Pontífice en la que exige acciones contra Mulakkal.

Además, un grupo de monjas católicas ha lanzado una protesta callejera hace más de una semana en Kochi, el centro financiero del estado, exigiendo justicia para la religiosa. La protesta ha ganado impulso con la participación de los cuerpos cristianos, activistas, escritores y locales.