La aplicación social Nextdoor se ha lanzado hoy en España con el objetivo de facilitar la comunicación entre los vecinos y reforzar las conexiones del mundo real que conducen a interacciones, experiencias y comunidades entre los vecindarios.

En el evento de presentación, celebrado en Madrid, han estado presentes el cofundador y CEO de Nextdoor, Nirav Tolia; la cofundadora de la aplicación, Sarah Leary, y la responsable de la comunidad Nextdoor en España, Joana Caminal.

Tras su lanzamiento en EE.UU. en 2011, Nextdoor comenzó su expansión europea en 2016 y en la actualidad cuenta con más de 200.000 vecindarios en EEUU, Reino Unido, Francia, Países Bajos, Alemania e Italia.

En España ya tiene registrados más de 20.000 miembros y 250 nuevos barrios durante la fase de prueba.

La aplicación impulsa la vida del barrio "conectando a los españoles", para promover de este modo "la vida local tradicional de una manera moderna y fácil", ha explicado Tolia.

"Cuando comenzamos en EEUU, casi un 30% de los americanos no sabía ningún nombre de sus vecinos", ha señalado Tolia, mientras que en España la situación es muy distinta, "el 50 % de españoles sabe el nombre de mínimo 10".

La idea de esta red social surge porque "ninguna se centraba en lo que nos parecía una de las comunidades más importantes del mundo, el barrio donde uno vive", ha comentado Tolia.

Tolia ha destacado la importancia que otorga esta red a la privacidad -"se centra en el barrio local de donde uno vive, se limita el público a los vecinos"- y la utilidad -"buscan recomendaciones, para encontrar a la mascota perdida, o se juntan en momentos de criminalidad y catástrofes"-.

Con esta aplicación los vecinos pueden crear comunidades en líneas privadas y seguras dedicadas a su vecindario, donde pueden hacer preguntas, conocerse entre ellos e intercambiar consejos y recomendaciones locales.

Por su parte, Leary ha hecho hincapié en la autenticidad en esta red, dado que "queríamos una plataforma online que garantizara que los vecinos que se adjuntan son los verdaderos", por ello se comprueba la identidad real de los usuarios antes de registrarse.

Los datos ofrecidos a Nextdoor no aparecen en otros motores de búsqueda como Google, ha asegurado Leary, y son los miembros los que en este entorno de confianza "controlan la información que quieren compartir".

La cofundadora ha explicado que se ofrece a los miembros españoles una forma de conectarse con su comunidad local todos los días, lo que lleva a hacer "mejor y más segura una de las comunidades más importantes de nuestras vidas".

En este sentido, Caminal ha explicado que para adaptar Nextdoor a los barrios y vecinos de España se ha realizado una encuesta junto a la agencia de investigación Research Now, en la que se refleja que el "94 % de españoles tienen una relación buena con sus vecinos".

También ha destacado que "el 52 % de los españoles está dispuesto a destinar una hora mensual en su barrio, y el 80 % tiene smarthphone y lo usa a diario para facilitar su día a día".

Además, ha comentado que los españoles utilizan Nextdoor para diversas realidades como "prestar un taladro, encontrar a la mascota, buscar canguro, conocer a vecinos, organizar eventos, emprender un proyecto local, recibir alertas urgentes por un crimen o desastre natural u ofrecer ayuda a gente mayor".