Una misión técnica la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) visitó la semana pasada los campos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia) para conocer de primera mano su situación y analizar posibles nuevos ámbitos de actuación al margen de los humanitarios.

En concreto, la agencia realizó dos visitas de trabajo, la primera de las cuales se prolongó del 16 al 18 de septiembre y estuvo integrada dentro de una misión humanitaria de la UE. Del 19 al 21, expertos técnicos de los distintos departamento de la AECID intentaron identificar futuros proyectos.

España ha sido, tradicionalmente, el primer donante bilateral y uno de los donantes con mayor presencia sobre el terreno, ha recordado la AECID en un comunicado difundido este miércoles.

La agencia española considera "esencial" la ayuda alimentaria para la población saharaui, motivo por el cual mantiene una actuación "integral" que va desde el apoyo a la cesta básica del Programa Mundial de Alimentos (PMA), a la financiación de la distribución secundaria de alimentos y la gestión de las reservas de alimentos secos.

"Una de las prioridades de la AECID reside en enfocar la ayuda a las personas más vulnerables, por este motivo, ha emprendido un proyecto piloto de apoyo nutricional y mejora de hábitos destinado a personas con necesidades especiales", ha explicado la institución, que fomenta la entrega de cupones con valor monetario y canjeables por comida o productos de higiene.

En el campamento de El Aiún, la agencia participa en un proyecto que aplica la agroecología en favor de la seguridad nutricional y alimentaria, en especial para familias vulnerables. La iniciativa se traduce en huertos familiares capaces no solo de complementar la diera, sino también de "dignificar la vida" de las personas refugiadas y la relevancia social de las mujeres.

Otro de los ámbitos prioritarios de actuación es el de la salud, en la medida en que se trata de un contexto "en el que apenas se cubren las necesidades básicas sanitarias y con un sistema de salud altamente centralizado y que depende de la ayuda internacional".

La Agencia Española de Cooperación apoya diversas actividades de salud materno infantil y la atención a enfermedades crónicas, así como la salud ocular, necesaria en el entorno medioambiental que rodea a la población atendida.