La Unión Europea (UE) destinará 1.000 millones de euros a la creación de una infraestructura conjunta de superordenadores para el tratamiento de macrodatos con fondos comunitarios y recursos de los Estados miembros, según acordó ayer el Consejo de la UE, a propuesta de la Comisión Europea (CE).

"Los datos son la nueva materia prima de nuestra economía digital. Necesitamos superordenadores para procesarlos, para desarrollar inteligencia artificial y encontrar soluciones a cuestiones complejas en áreas como sanidad y seguridad", dijo en un comunicado el vicepresidente de la CE encargado del Mercado Único Digital, Andrus Ansip.

El Consejo dio luz verde a la propuesta del Ejecutivo comunitario a través de un reglamento por el que se creará la empresa conjunta de informática de alto rendimiento europea EuroHPC, una asociación entre el sector público y privado que proporcionará un marco jurídico, contractual y organizativo a sus miembros para apoyar la adquisición e interconexión de los citados superordenadores.

El objetivo será construir una red europea de superordenadores y datos, apoyar la investigación e innovación y estimular la industria tecnológica, además de ofrecer estos recursos computacionales al mayor número posible de usuarios públicos y privados en todas las áreas.

Para ello, la empresa contará con un presupuesto de 1.000 millones de euros, de los cuales cerca de la mitad (486 millones) procederán de fondos comunitarios, con cargo a los proyectos de investigación Horizonte 2020 y Programa Marco de Investigación e Innovación, y al Mecanismo Conectar Europa.