El inspector jefe Jesús Muñoz, secretario de la Comisaría Provincial de Santa Cruz de Tenerife, fue el único miembro de la Policía Nacional en Canarias que ayer recibió la medalla al mérito policial con distintivo rojo, el máximo reconocimiento. Muñoz aclaró después del acto que tal distinción se la han entregado por su trayectoria profesional, de casi 40 años en el cuerpo.

Muñoz, nacido en 1955 en Madrid, también posee otras tres cruces con distintivo blanco, así como la medalla al Mérito Militar. Y anuncia que el 12 de octubre recibirá una condecoración por parte de la Guardia Civil. En cuatro décadas como mando (entró ya como inspector), ha trabajado en casi todas las especialidades de la institución, como, por ejemplo, en Policía Judicial. Desde hace 12 años, es el máximo responsable de la gestión y la logística de la Policía en Tenerife y La Palma. Llegó a Canarias en 1979, cuando fue destinado a la Comisaría de Maspalomas. En 1987, empezó a trabajar en Tenerife en el Grupo de Estupefacientes.

Durante tres años desarrolló su labor en Asuntos Internos, donde tenía la "difícil" misión de perseguir a "los agentes chorizos". De aquella época, recuerda que todos los compañeros a los que investigó finalmente fueron condenados "por corruptos, lo que deja un plus de tranquilidad". Ayer se emocionó al recordar al inspector jefe José Miguel Camejo, a quien consideraba un amigo y con quien comía todos los días. Camejo, responsable máximo operativo de la Policía en la provincia, falleció el pasado 6 de diciembre.

Muñoz valora muy positivamente la formación académica que hoy tienen muchos policías, que son licenciados y entran en la escala básica. Nada que ver con los años 80, "cuando los teníamos que ir a buscar a los cuarteles".

El subdelegado del Gobierno en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Francisco Javier Plata, manifestó ayer en el acto oficial de los Santos Ángeles Custodios, patrón de la Policía Nacional, que, en el transcurso del último año, han descendido las infracciones penales un 8 por ciento. Plata señaló que, entre los objetivos para los próximos meses, figura la prevención de problemas como el acoso escolar. Al igual que en años anteriores hicieron sus predecesores, el representante del Gobierno central recordó la importancia de vincular seguridad y turismo. También se comprometió a mejorar las condiciones laborales de los agentes, así como los recursos materiales y su salario. El comisario provincial, Ignacio Badenas Gil de Reboleño, recordó que los tiempos de espera para los trámites del DNI se han recortado y que las quejas al respecto se han reducido un 30%. Badenas señaló que las tasas de criminalidad se han reducido, entre ellas la cifra de robos con fuerza en domicilios. Como servicios destacados, resaltó las operaciones conjuntas de la Policía Nacional y la Agencia Tributaria, gracias a las cuales se intervinieron 370 kilos de cocaína en un velero o fueron detenidos 31 acusados de narcotráfico en Tenerife y en Gran Canaria, a la vez que se requisaron tres toneladas de hachís. Badenas comentó que en la provincia se han desmantelado tres organizaciones de trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Y citó las tareas de prevención realizadas durante la celebración del Mundial Femenino de Baloncesto en Tenerife.

Felicitación por el servicio del hospital

Todos los agentes de la Policía Nacional que intervinieron el pasado 13 de agosto en el incendio del área de Urgencias del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria (Hunsc) recibieron ayer una felicitación pública por su trabajo. Agentes del Grupo de Atención Ciudadana (GAC) de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), del Grupo Operativo de Respuesta (GOR) y de la Unidad de Intervención Policial (UIP) acudieron hasta el citado complejo hospitalario para ayudar en el rescate de las 160 personas que estaban en las dependencias afectadas por el fuego y el humo. En ese dispositivo se detuvo a la mujer que está considerada como la presunta autora del suceso. Ayer, en el acto del teatro Guimerá, se impuso la medalla al mérito policial con distintivo blanco a tres de los funcionarios de la Policía Nacional que tomaron parte en dicho servicio, como son Jonay González, Gerardo Pérez y Francisco Javier Iglesias, que dieron muestras de "valentía y arrojo".

Llamadas a la nueva sala del 091 en Santa Cruz

El comisario provincial de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio Badenas Gil de Reboleño, informó en el evento de ayer que, desde su puesta en funcionamiento, la nueva sala del 091 para la coordinación de servicios de la Policía Nacional ha recibido un total de 62.139 llamadas, con una media mensual de 7.310.

Medalla al magistrado José Luis González

Entre las medallas concedidas a personas externas a la Policía Nacional, ayer se impuso la medalla al mérito policial al magistrado tinerfeño José Luis González, que es presidente de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife. También se distinguió con la cruz al mérito policial al comandante jefe de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife, Juan Carlos Lafuente Quiñones.

Cuatro décadas de la llegada de las mujeres

El subdelegado del Gobierno, Francisco Javier Plata Vegas, recordó que el próximo año se conmemorará el cuarenta aniversario de la incorporación de la mujer a la Policía Nacional. Desde hace un par de ediciones, en el acto de los Santos Ángeles Custodios se interpreta el himno del cuerpo de seguridad. En esta ocasión, además de un cantante, los organizadores decidieron que este estuviera acompañado por un coro que se colocó delante del escenario. Un año más, el evento estuvo animado por la Banda Municipal de Santa Cruz de Tenerife.