Ecologistas en Acción denunciará este martes en el Parlamento Europeo la falta de planes de calidad del aire sobre ozono varias comunidades autónomas y denunciará "esta semana" en la Audiencia Nacional al Gobierno por no cumplir con su obligación de elaborar un plan nacional de reducción de ozono.

Ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, la ONG intervendrá este martes a las 10.00 horas para tratar de que las instituciones comunitarias insten a España a adoptar "de manera urgente" los planes de mejora de la calidad del aire en las zonas afectadas en Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Región de Murcia, Comunidad de Madrid, Navarra y País Vasco.

La petición llega después de que el año pasado se archivara la denuncia presentada por la ONG por el "incumplimiento sistemático" de la Directiva europea de calidad del aire, que la Comisión Europea rechazó por que consideró que el "cumplimiento de los valores objetivo para el ozono resulta complejo" por su carácter de contaminante secundario formado por reacciones químicas de otros contaminantes.

Ecologistas en Acción considera que la Comisión Europea elude su responsabilidad al alegar que los tribunales nacionales son "los principales responsables" de aplicar el Derecho de la Unión e invitaba a la ONG a utilizar los "mecanismos de recurso" nacionales para logra una "solución más inmediata" a la cuestión.

Ante esta respuesta, la organización califica de "impresentable" la dejación de funciones de la CE para controlar el cumplimiento d e las obligaciones de la normativa europea de calidad del aire y confía en que finalmente el Parlamento Europeo pida a la Comisión que cumpla con su obligación de hacer cumplir la normativa comunitaria y adopte medidas coercitivas previstas en el Tratado de la Unión.

AUDIENCIA NACIONAL

Al mismo tiempo, Ecologistas en Acción ha anunciado que esta semana denunciará ante la Audiencia Nacional al Gobierno por no elaborar un plan nacional de calidad del aire con medidas concretas y presupuestadas para atajar la elevada contaminación de ozono troposféríco.

La demanda recordará que las comunidades autónomas tienen la obligación legal de elaborar estos planes más allá d e las medidas concertadas con el Gobierno en el marco de un plan nacional cuando el incumplimiento afecte a varias comunidades, como es el caso del ozono.

La ONG considera que se está produciendo una "grave negligencia administrativa" que perjudica a la salud de millones de personas, así como a cultivos, bosques y espacios naturales protegidos.

La denuncia se produce tras los pronunciamientos de los tribunales de justicia de países como Alemania, Bélgica, Holanda, Polonia, Reino Unido o República Checa. Ecologistas está a la espera también de que los tribunales en Castilla y León se pronuncien ante la "pasividad" del gobierno autonómico.