La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, afirmó ayer que uno de los objetivos de la estrategia que está diseñando su departamento en materia de salud mental será el de erradicar "cualquier atisbo de estigmatización y de acoso escolar" que sufre este colectivo.

Carcedo se comprometió a frenar estos comportamientos en su intervención en el acto institucional celebrado en el Congreso, con la presencia de la reina Letizia, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que este año tiene como lema "Jóvenes y salud mental en un mundo cambiante".

"Como sociedad, tenemos la obligación y la responsabilidad de erradicar estas actitudes", insistió la ministra, al referirse a los prejuicios que envuelven a las dolencias psíquicas, a las que definió como "la mayor epidemia que hoy afronta la humanidad".

A su juicio, la salud mental, en especial la de los jóvenes, es "en gran parte producto de las condiciones sociales en que viven, de la educación que reciben y del ambiente en el que están inmersos".

En el diseño de la estrategia en la que trabaja el Ministerio de Sanidad, Carcedo se mostró dispuesta a establecer "canales eficaces" que permitan la participación de las personas que sufren enfermedades mentales y de sus familiares para conocer sus necesidades.

"Todas sus aportaciones serán utilizadas para un mejor diseño de las acciones contenidas en la estrategia. Confío en ir de la mano juntos para conseguirlo. Pueden contar con nosotros", ha prometido la ministra.

El futuro plan se redactará, según Carcedo, bajo los principios de "respeto y autonomía", de recuperación de derechos de ciudadanía para los afectados y de integración, lo que ha resumido como "salud mental en positivo".

En Canarias, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias también conmemorará el Día Mundial de la Salud Mental centrándose en los jóvenes.

De este modo, se pretende llegar a la población más joven y hacer hincapié en que una educación que apueste por los valores, que contemple la diversidad y fomente la inclusión "redundará en una salud mental más positiva entre los adolescentes y jóvenes", según informó el Gobierno canario.

Todo ello se enmarca, además, en las líneas estratégicas del Plan de Salud Mental de Canarias que centra su atención en la salud mental infanto-juvenil, que incluye para esta acción concreta 16 objetivos específicos y 72 acciones.

Al respecto, el Gobierno de Canarias apuntó que en la adolescencia y primeros años de la edad adulta se producen múltiples cambios, tanto a nivel psicológico como en el entorno educativo y laboral. En concreto, la OMS indica que la mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años.

En este sentido, apuntó que los problemas de salud mental que más se producen en niños y adolescentes son los trastornos de ansiedad, depresión, trastorno por déficit de atención e hiperactividad y trastornos disruptivos.