Con un toque artístico, que plasma en colores azul, verde, morado y negro, el asturiano Marcos Luengo ha traído hoy a la pasarela panameña una colección sobria, exótica y elegante, con la que ha querido recrear sensaciones marinas, y a su vez, una atmósfera oriental.

El diseñador español -que debuta en la Fashion Week Panamá 2018, con una colección que muestra tanto prendas vaporosas y ligeras, con un cierto toque oriental, y sin dejar atrás los rasgos del mar- fue el estelar de la velada, junto a varios creadores internacionales.

"La inspiración de la colección Primavera/Verano 2019 han sido los fondos marinos. En esta resaltan los estampados que fueron obra de la artista asturiana María Abascal, mostrando bordados y algunos negros que intentan emular a las algas", declaró Luengo a Efe.

Además, se resalta la silueta de la mujer en atardeceres evocadores, paisajes desérticos y milenarios y se convierte en la protagonista del momento mágico donde el desierto se convierte en mar, dando como resultado una colección en tonos empolvados, pasando de los colores tierra y blancos a los azules del mar, el verde agua, los malvas, tonalidades brillantes y metalizadas.

Este diseñador -formado en psicología que, tras años dedicado a la enseñanza, decidió apostar por sus verdaderas pasiones: el arte y el diseño- mostró además su encanto por la moda latinoamericana, en la que asegura que en las raíces y tradiciones están las verdaderas esencias de este segmento en el continente.

"Creo que los nuevos diseñadores latinoamericanos deben tener sus raíces muy fuertes, porque sin ellas no se pueden crecer, necesitan interiorizar lo que son y lo que pueden ofrecer a un mundo tremendamente competitivo", declaró Luengo.

Manifestó que estas mentes emergentes de los textiles deberían ser conscientes del potencial que tienen las tradiciones si modernizan sus técnicas, para que puedan exportar a otros mercados.

Cabe destacar que en cada temporada Luengo presenta colecciones para la mujer construidas en base a siluetas fluidas que respetan el cuerpo sin ignorar las formas. Y en ellas siempre reserva un espacio central para los complementos: bolsos, estolas, cuellos y sombreros de pelo y napa que anclan la firma a sus raíces.

Otra cara española presente en la pasarela fue Pilar Sáinz, quien es reconocida en el mundo de la alta costura por sus exclusivos vestidos de novia, pero que en esta ocasión dejó ver una muestra con una paleta de colores vivos como el rojo, el amarillo y el azulón.

Su colección "Puerta del Sol" hace alusión a la emblemática plaza madrileña y su icónico kilómetro cero. Para Sáinz este punto es símbolo de unión de diferentes culturas, diversidad y apertura ideológica.

Para enmarcar sus creaciones ha utilizado texturas de crepé, seda y triacetato. Incluso en este desfile de moda la diseñadora española mostró prendas con diversos cortes y volúmenes. Y como marca destacable, realzó el tocado de la cabeza, tipo turbantes, a juego con su colección.

El Fashion Week Panamá es considerada por ser referencia global de la moda en la región, encargada de crear vínculos entre las industrias de manufactura locales e internacionales. Este evento internacional, además, impulsa el talento y crea relaciones estratégicas entre diseñadores, buyers, marcas globales y representantes de cada una de las áreas en el campo de la moda.

La plataforma que muestra lo nuevo de la temporada de la moda se extenderá hasta el domingo, y busca desarrollar una expansión global de talento, incentivando y llevando la cultura latinoamericana de la moda hacia nuevas latitudes.