La NASA ha abierto una investigación por un posible fallo de orientación de su veterano observatorio espacial de rayos X Chandra, que entró automáticamente en modo seguro el 10 de octubre.

En ese estado de protección de la misión, el observatorio se coloca en una configuración segura, el hardware crítico para el funcionamiento de la nave se cambia a unidades de respaldo, la nave espacial apunta para que los paneles solares obtenga la máxima luz solar, y los espejos se alejan del Sol para evitar que resulten dañados.

El análisis de los datos disponibles indica que la transición al modo seguro fue un comportamiento normal para tal evento. Todos los sistemas funcionaron como se esperaba y los instrumentos científicos son seguros. La causa de la transición del modo seguro, que posiblemente involucre un giroscopio, está bajo investigación.

Se da la circunstancia de que el telescopio Hubble, en el espacio desde hace 28 años, también está en modo seguro debido a un fallo de sus giroscopios, encargados de la orientación en el espacio.

Chandra tiene 19 años, lo que supera la vida útil original del diseño de cinco años. En 2001, la NASA extendió su vida útil a 10 años, y la NASA sigue confiando en que "continúe llevando a cabo ciencia de vanguardia durante muchos años".