Ocho de cada diez españoles aseguran que estarían dispuestos a participar en un ensayo clínico si el oncólogo se lo recomendara, según una encuesta promovida por el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam) con motivo del Día Mundial de este tumor que se celebra el 19 de octubre.

Se trata de un sondeo a 452 personas de seis comunidades autónomas (Madrid, País Vasco, Galicia, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña) que refleja que al 6% le da miedo enfrentarse a un ensayo clínico, mientras que un 13% se lo consultaría a otros pacientes antes de decidirse. Esta encuesta coincide con la campaña #AyúdameaInvestigar, que Geicam, en colaboración con la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma), ha lanzado para fomentar la participación de las mujeres con cáncer de mama en ensayos clínicos y solicitar el respaldo de instituciones públicas y privadas.

Las mujeres que padecen la patología temen que las pseudoterapias se conviertan en moda

En la jornada de ayer, también las pacientes con cáncer de mama mostraron su preocupación por que las pseudoterapias sin evidencia científica puedan convertirse en una moda y que algunas mujeres, en esa situación tan vulnerable, tengan la tentación de dejar el tratamiento médico, con el riesgo que supondría para su salud. Esta es una de las inquietudes que reflejan las mujeres de las 45 asociaciones que conforman la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma) en un manifiesto por el Día Mundial.

En el documento, las pacientes inciden en la necesidad de actuar con la mayor precaución ante la divulgación de propuestas terapéuticas "inviables o sin evidencia científica". Se lo piden a las afectadas, que en algunos casos se alejan de las asociaciones y de los criterios médicos para tratar de afrontar la enfermedad.