El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es partidario de suprimir las circunstancias atenuantes de confesión y reparación del daño en los casos de violencia machista porque "dos de cada cuatro" asesinos confiesan el crimen y se entregan para rebajar su condena.

Según se puso ayer de manifiesto durante el VII Congreso del Observatorio en el Senado, este órgano quiere que se aborde una reforma legal que acabe con estas dos atenuantes. "Deben desaparecer" de la aplicación en los supuestos de violencia de género, explicó Vicente Magro, magistrado del Tribunal Supremo y asesor del Observatorio desde 2002.

"Las cifras que manejamos nos dan a entender que dos de cada cuatro asesinos en crímenes de género se entregan a la Policía", dijo, recalcando que en el resto de delitos no hay estadísticas "iguales" ya que "no se entrega ni uno".

"Sin embargo, en casos de violencia de género un 40% o 50% se entrega tras la comisión del delito, lo que conlleva un atenuante de confesión. Si además reparas el daño, constituyen dos atenuantes con la posibilidad de rebaja del grado", detalló Magro, quien recordó que la consecuencia de esto es que el crimen de violencia machista esté penado "en un arco de seis a diez años".

A su juicio, la reparación del daño es "una obligación". "No podemos convertir una obligación del acusado o condenado en un beneficio que se aplica como atenuante", insistió.

El Observatorio también ha pedido que se aborde una reforma urgente del Código Penal para que se aplique la circunstancia de agravante de género en "cualquier supuesto en que la víctima sea mujer", no solo en los contextos de parejas o exparejas. "En casos de machismo, el agravante de género debe aplicarse directamente", sostuvo el magistrado del Supremo.

"Hay que ser valiente para aplicar el Derecho", apuntó la vocal del Consejo General del Poder Judicial, Carmen Llombart, que moderó el debate sobre las reformas penales en el marco de los delitos sobre violencia machista.

Romper los estereotipos sobre las violaciones

La presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del CGPJ, Ángeles Carmona, advirtió ayer de que para luchar "eficazmente" contra los delitos de carácter sexual "resulta fundamental romper los mitos y estereotipos anclados en la sociedad", tales como la idea de que "para que haya violación es necesario que la víctima presente lesiones". "La realidad demuestra que normalmente las víctimas de violación no presentan lesiones, que muchas de ellas narran los hechos de forma fría, distante, y sin componente emocional", señaló durante la clausura del VII Congreso del Observatorio. Esa es una de las conclusiones del cónclave, que fueron leídas al término por la presidenta del Observatorio. A juicio de Carmona, también hay que desterrar la idea de que la víctima se tiene que encontrar "anímicamente deshecha", así como la idea de que solo son víctimas las personas "atractivas".