"Si tuviera que destacar alguna característica sería la condición de mixta, con la presencia activa de la mujer y la igualdad absoluta entre sexos que trabajamos juntos". La frase es de Xavi Molina Figueras (Girona, 1972), farmacéutico con residencia en Barcelona, quien a sus 45 años fue proclamado el pasado mes de junio -aunque la elección se produjo en marzo-, VIII Gran Maestre de la Gran Logia Simbólica Española (GLSE) con mandato hasta 2021. Esta obediencia reúne a 44 logias en toda España y a unos 750 de los 5.000 masones que, aproximadamente, hay en el estado. Forma parte de "una tradición francesa, liberal" que se distingue de la "anglosajona, más conservadora", mayoritaria en el país. Durante cuatro intensos días visita la isla.

Secretos y mentiras sobre la masonería.

Secretos, pocos, y mentiras, muchas. No es cierto ese secretismo que se nos achaca porque todo, incluidos los rituales, está en internet. Es muy fácil encontrar información, incluso en páginas web. No se trata de una sociedad secreta, aunque algunos ritos iniciáticos se hagan con cierta reserva porque es un aprendizaje individual para progresar. Tener una base ir añadiendo eslabones a la gran cadena de mejorar como persona.

El dichoso contubernio judeo-masónico del franquismo. ¿Todavía tiene repercusión?

Sí, y mucha. El año de su muerte, 1975, Franco usaba aún esta frase en sus discursos. Todo es producto de una gran mentira que tiene su origen a finales del siglo XIX en un libro apócrifo y falso editado en Rusia cuando el Zar perseguía a los judíos. Los masones no conspiramos porque por definición no influimos en la sociedad sino que formamos personas para que influyan en la sociedad.

¿Hay un desconocimiento generalizado sobre la masonería?

Sí. Tiene que ver con esa leyenda negra, fruto de 35 años de propaganda de la dictadura que impregnó a parte de la sociedad. En 40 de democracia no hemos sabido o podido contrarrestar esa visión. Franco arrasó con la masonería y los masones acabaron fusilados o en el exilio. Como dato, la mitad del Congreso en la II República lo formaban masones.

¿Qué tengo que hacer para entrar en la masonería?

Muy sencillo. Contactar con nosotros a través de páginas webs o correo electrónico. Uno de los grupos lo hará con usted y deberá pasar tres entrevistas de tres hermanos. Intentarán evaluar que sea una persona libre, de buenas costumbres y con buenas intenciones.

Los masones son elitistas.

Falso. No buscamos gente con dinero ni con licenciaturas universitarias, aunque sí con inquietud intelectual. Hay desde mil euristas a grandes potenciales económicos. En el templo no hay diferencias entre clases, hombres y mujeres, o personas anónimas y altos cargos en la vida profana.

Señas, rituales, reuniones en lugares secretos...

No son más que los símbolos de los constructores de las catedrales, el origen, para fomentar la construcción de una catedral interior.

Usted sucedió en el cargo a una mujer, Nieves Bayo. ¿La presencia de las féminas está asimilada?

Ha habido ya dos mujeres en el cargo y es algo normalizado. No hay diferencias. Las obediencias liberales están llamadas a crecer en este sentido y no se debe a modas o movimientos feministas. Tenemos 300 años de antigüedad.

Usted es catalán. Hábleme del procés y la masonería.

La obediencia tiene ámbito nacional y el adjetivo española. Eso se acepta por todos aunque hay independentistas, de izquierdas o de derechas. Cualquier ideología cabe dentro del respeto a la democracia y los derechos humanos. Es la grandeza de la masonería.

"Nuestra obediencia masónica opta por la igualdad de hombre y mujer"

Poco antes de la visita de Xavi Molina (foto) a Tenerife fallecía un hermano cuya vida "puede ser ejemplificadora de la trayectoria de un masón". El Gran Maestre, además de lamentarlo, impulsó la idea de dar a conocer algunos datos de esa biografía para que fueran incluidos en esta entrevista con textos tomados de las redes sociales. "Se nos ha ido uno de los más grandes. En Castellón de la Plana, a los 82 años, ha fallecido Francisco Bellido de Sant Feliu, maestro de enseñanza primaria, escritor, poeta, pintor, escultor, marino, viajero incansable, conferenciante, filólogo hebraísta y seguramente el maestro masón más veterano de España: se inició hace 65 años en un buque americano".

"Con su eterna sonrisa y mucho humor -prosigue el relato- contaba hace apenas mes y medio a los actuales Aprendices cómo se formaban logias clandestinas en los barcos de la Marina mercante, de la que fue capitán durante la dictadura franquista y varios años después; cómo, en aquellos tiempos de persecución, los marinos masones sustituían los mandiles por hojas de papel y cómo celebraban disimuladas Tenidas en cubierta: daban los golpes de mallete tocando con cualquier cosa sobre las bordas metálicas de la nave, lo cual provocaba el desconcierto del resto de la tripulación, que no sabían qué estaba pasando".

"Era el que siempre estaba, el que siempre ayudaba, el que siempre confortaba cuando había problemas, siempre el primero a la hora de trabajar por la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad", valoran los suyos. Y como conclusión: "Recibió de sus hermanos y hermanas casi tanto amor como él les dio. Casi? porque igualar la capacidad de amor de Paco Bellido era imposible. Ahora que se va a lo que los masones llamamos el Oriente Eterno es imposible no recordar lo que decía Bertolt Brecht porque era de los imprescindibles. No le olvidaremos nunca".

Templo Masónico

Era obligada la visita al Templo Masónico de la calle San Lucas. Molina cree que "debe albergar todas las tendencias y obediencias para compartir el espacio de forma equitativa según número de miembros y logias. Es muy importante la rehabilitación del edificio como parte de la recuperación de la memoria histórica, ya que fue arrebatado a la masonería y a ella se debe devolver. No hay unos herederos claros de los masones de 1936 y la fraternidad debe ser punto de partida para compartir. Me parece bien dedicar una parte a museo público, uso que pretende el ayuntamiento, pero también mantener espacios para un trabajo masónico".

Visitas, muestra, charla...

Bermúdez, Alonso, Carolina Darias, Clavijo... Son algunos políticos con los que Molina tiene previsto verse estos días, Además, hoy afronta un apretada agenda en el Hotel Escuela, A las 17:30 horas se inaugura la muestra pictórica de Paula Plaza "Masonería y mujer" y a las 18:30 el Gran Maestre pronunciará una conferencia de atractivo nombre: "¿Por qué la masonería no ha salido del armario?". El programa incluye una tenida "solo para masones".