El presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), Andoni Lorenzo Garmendia, ha comparecido este jueves en la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Congreso de los Diputados para solicitar a los partidos políticos y a las autoridades sanitarias que atiendan ya sus demandas porque hay más de seis millones de pacientes en España, población casi igual que la que hay en Cataluña.

Aunque ha reconocido los avances que en las últimas semanas se están produciendo, puesto que el próximo 5 de noviembre van a mantener una reunión con la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, y esta semana ya se han reunido con el presidente del PP, Pablo Casado, y la responsable de Sanidad ha anunciado que se van a financiar los sistemas de control de glucosa sin pinchazos para los diabéticos tipo 1, Lorenzo Garmendia ha insistido en que queda "mucho por hacer".

Así, una de sus principales demandas eliminar la discriminación que los pacientes sufren a la hora de acceder al empleo público. Una petición que llevan años realizando pero de la que todavía no se ha obtenido una solución. "Tenemos el aval por escrito de tres sociedades científicas médicas que dicen que la diabetes no puede ser un motivo de exclusión del empleo público, por lo que si la razón no es médica no entendemos que sigamos siendo excluidos", ha argumentado el presidente de FEDE.

Además, ha criticado la "lamentable y desafortunada" respuesta que el Defensor del Pueblo les ha dado recientemente sobre este asunto, puesto que les aseguró que la salud de los pacientes con diabetes puede correr riesgo si acceden a estos puestos de trabajo. "No queremos privilegios, sino justicia", ha aseverado Lorenzo Garmendia.

IMPULSAR EL PLAN ESTRATÉGICO DE DIABETES, "COMPLETAMENTE ABANDONADO"

Otras de las demandas del colectivo, según ha detallado en la Cámara Baja, es el impulso definitivo al Plan Estratégico de Diabetes, una estrategia "muy buena, muy completa y muy bien detallada, pero completamente abandonada", para que, entre otros aspectos, conocer cuál es realmente la situación de la diabetes en España.

"Si no tenemos esta información es difícil impulsar estrategias para mejorar la situación de las personas que viven con diabetes en España. No obstante, estamos muy esperanzados con la reunión que vamos a mantener con Carcedo porque vamos a abordar el impulso a este plan", ha recalcado el presidente de FEDE.

Invertir en Atención Primaria para lograr una mayor formación, prevención y educación terapéutica entre la población ha sido otro de los aspectos que Lorenzo Garmendia ha señalado durante su comparecencia, avisando de que los siete minutos que tienen en sus consultas los médicos de familia es "insuficiente" e, incluso, "imposible", para atender a estos pacientes y, especialmente, para prevenir la aparición de la diabetes en la población.

Por último, el presidente de FEDE ha subrayado la importancia de crear la figura de la enfermera educadora en diabetes, así como de eliminar las inequidades que hay en la asistencia sanitaria entre las comunidades autónomas. "Como ciudadano cuesta entender cómo en determinadas comunidades se aborda la diabetes de una forma y en otras de otro modo", ha zanjado.