Tras 7 años de andadura, el proyecto de prevención de las violencias de género entre la juventud Enrédate sin Machismo en el aula (ESM) ha llegado a toda la isla de Tenerife y a más de 4.500 jóvenes. Iniciado en el año 2011, se incluyó dentro de las acciones del Marco Estratégico Tenerife Violeta (METV) a partir de 2014. El informe de partida del METV evidenció un notable aumento de las mujeres menores de edad que solicitaban atención en los recursos especializados en violencia de género del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS).

ESM se convirtió en una herramienta de sensibilización para promover las relaciones igualitarias y de prevención de la violencia de género entre la población adolescente y joven que ha ido aumentando su repercusión en cada curso escolar. En los últimos cuatro años y ya dentro del Marco Estratégico de Actuaciones en políticas de igualdad de género Tenerife Violeta (METV) han participado 2.500 chicos y chicas de 37 institutos de Educación Secundaria de la Isla y 2.000 alumnos y alumnas de la Universidad de La Laguna. Además, en los dos últimos años se ha ampliado a menores de centros de internamiento con medidas cautelares.

Cortometrajes, vídeos, poemas, murales, raps, e incluso "mannequin challenges" son los testimonios del trabajo realizado por el alumnado dentro de esta iniciativa. Desde hace dos años, con el objetivo de compartir experiencias entre todo el alumnado que participa de todos los centros educativos de Secundaria, se celebra un Encuentro Insular donde se muestran sus productos finales de prevención de violencia y de relaciones igualitarias.

La primera edición, que se desarrolló en 2017, congregó a casi 300 chicos y chicas de 9 institutos de la Isla en el Puerto de La Cruz. El segundo encuentro tuvo como escenario el Aula Magna de Guajara, en La Laguna, y en él participaron más de 550 alumnos y alumnas de 13 institutos de la Isla. En él, desarrollaron diferentes actividades coreográficas, piezas teatrales y montajes audiovisuales, entre otras, para abordar aspectos como la influencia de los medios de comunicación, la identificación de los mitos del amor romántico, de las relaciones de pareja entre jóvenes o las claves para la construcción de relaciones igualitarias.

Este exitoso programa se renovará en el nuevo curso escolar, en el que participarán 12 IES y distintos Grados de la Universidad de La Laguna, así como un centro de menores con medidas cautelares.

Indicadores de control y dominación

Los contenidos fundamentales, los mitos del amor romántico y los indicadores de control y dominación se trasladan al alumnado de Secundaria (1º de Bachillerato) en 11 sesiones de talleres. A través de dinámicas participativas los chicos y chicas reflexionan sobre sus conocimientos previos y sus propias actitudes sobre el tema de la violencia de género y sus relaciones de pareja. En la Universidad en cambio, la formación está dirigida a los primeros cursos de una selección de Grados. Los contenidos se trabajan a través del juego en forma de una app para móviles diseñada para ESM, del mismo nombre y que se puede descargar de forma gratuita en las tiendas de aplicaciones para Android y Iphone. A partir de los contenidos centrales se abordan temas como los estereotipos de género en diferentes productos culturales, el uso de las redes sociales como medio de ejercer violencia de género o los conceptos básicos de igualdad y de violencia de género.