Sociedad
EDUCACIÓN

Un estudio europeo coordinado en Tenerife revela un déficit cognitivo en reclusos

Santa Cruz de Tenerife, EFE
30/oct/18 15:18 PM
eldia.es

El Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) Santa Cruz de Tenerife coordina un proyecto europeo que aborda la educación de las personas reclusas y cuyos primeros resultados apuntan a la existencia de déficit cognitivo en esta población.

Los resultados tendrán repercusión, tanto a la hora de abordar la práctica docente, como en la investigación del perfil de aprendizaje de este colectivo, informa la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias en un comunicado.

Hoy se han presentado los resultados preliminares del trabajo en una jornadas celebradas en Bruselas, que han contado con la participación del director general de Formación Profesional y Educación de Adultos del Gobierno de Canarias, Manuel Jorge, y del director general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, Jonathan Fumero, además del director del CEPA Santa Cruz, Alfonso Ballesteros, del presidente del Consejo Escolar de Canarias, Ramón Aciego.

La Asociación Estratégica CALYPSOS, cuyo proyecto se titula “Apoyo a la Inclusión Social, a las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo y la Mejora de Competencias Básicas para Personas Reclusas en Europa”, está coordinado por el CEPA Santa Cruz de Tenerife desde hace dos cursos y tiene como participantes a cuatro universidades europeas: La Universidad de Almería, la Universidad de La Laguna, la Universidade do Minho y Universitá di Roma Sapienza.

También colaboran otras instituciones y organizaciones como es el caso de dos organizaciones no gubernamentales -Plena Inclusión Canarias y Asociación Meridianos-, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y el Instituto degli Innocenti de Italia.

La prioridad de esta asociación estratégica es enfocar la educación en prisiones atendiendo a la diversidad y a la lucha contra la discriminación y la segregación del colectivo de personas reclusas, siguiendo los principios europeos de Long Life Learning.

Esto es así en la medida en que las tasas de éxito escolar y titulación excesivamente bajas de las personas en prisión repercuten en una mayor exclusión social que dificulta aún más su reinserción en la sociedad actual.

Desde esta perspectiva, CALYPSOS considera que las características de la población penitenciaria hacen que una parte considerable de las personas en prisión tengan necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) que mediatizan su rendimiento académico.

Estas NEAE incluyen déficits cognitivos relacionados con la atención, la planificación, la memoria, la solución de problemas y el autocontrol, entre otros.

Como estos déficits se han relacionado con el funcionamiento ejecutivo, desde CALYPSOS se plantea que la mejora de las tasas de éxito y de titulación actuales pasa por la detección de las carencias específicas en funciones ejecutivas de los internos que asisten a la educación para personas adultas en prisión.

Con este objetivo, se han llevado a cabo productos intelectuales que se centran específicamente en la evaluación de las funciones ejecutivas que subyacen a las NEAE de los internos en prisión, con y sin antecedentes en justicia juvenil, en comparación con adultos normalizados sin antecedentes penales.

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