La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) -dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social- ha informado hoy del problema de suministro de Dalsy 20 mg/ml suspensión oral -ibuprofeno-, que se prevé que se restablezca en junio del próximo año.

En su web, la Aemps indica que el problema se debe a los cambios en la formulación del medicamento que "afecta solamente" a esta presentación, y que ha sido comunicada por BGP Products Operations, titular de autorización de su comercialización. Dalsy está indicado para el tratamiento y el dolor en los niños.

"Según la información proporcionada por el titular de autorización de comercialización, se prevé que el restablecimiento del medicamento se produzca en junio de 2019", indica la Aemps.

En la web de la Agencia figuran los medicamentos autorizados y comercializados con la misma composición, dosificación y presentación, con los cuales ha contactado para que incrementen su producción durante el tiempo que dure este problema de suministro.

Por su parte, BGP Products, del Grupo Mylan, ha emitido un comunicado en el que lamenta la situación y asegura que los usuarios pueden encontrar "con normalidad" la presentación de 40 mg/ml suspensión oral (sabor fresa) con lo que "no existe, por tanto, desabastecimiento de la marca Dalsy".

Según explica, ambos tienen la misma indicación y pueden ser tomados por niños a partir de 3 meses y con un peso mayor o igual a 5 kg -la utilización de este medicamento en niños menores de dos años se realizará siempre por prescripción médica-.

La Aemps también informa de problemas de suministro de Adiro 100 mg comprimidos gastrorresistentes EFG, 30 comprimidos, un fármaco que está indicado, entre otros, en la profilaxis secundaria tras un primer evento isquémico coronario o cerebrovascular de infarto de miocardio, angina estable o inestable, angioplastia coronaria, accidente cerebrovascular no hemorrágico.

Según la Aemps, Bayer Hispania, titular de su autorización de comercialización, comunicó problemas de suministro debido a las reformas que se están llevando a cabo en la planta de fabricación en Leverkusen (Alemania).

Por ello, "las cantidades de las que dispone son limitadas y en los próximos meses sólo podrán cubrir una parte de las solicitudes que reciban".

En este sentido, explica que "hay numerosos medicamentos comercializados que contienen el mismo principio activo a la misma dosis y en la misma forma farmacéutica" e incluye en su web un listado de ellos, además señala que entre las de Bayer y el resto de alternativas "existen suficientes unidades para cubrir la demanda".