Fundación DISA, a través del Área Social, organizó durante la mañana de ayer una charla-coloquio dirigida a profesionales de la comunicación y a entidades sociales, educativas y empresariales, con el objetivo de ofrecer las herramientas necesarias para favorecer la integración real de todas las personas en la sociedad.

Las periodistas Rosa María Calaf y Olga Berrios y el presidente de la asociación deportiva-social "La vida sigue en positivo", Eduardo Martínez, fueron los encargados de transmitir su visión acerca del papel que tienen los medios de comunicación en el tratamiento de las informaciones sobre las personas con discapacidad. El hotel Silken Atlántida de Santa Cruz de Tenerife fue el lugar escogido para la celebración de esta jornada.

La que fuera corresponsal de Televisión Española (TVE) Rosa María Calaf expuso que "no podemos olvidar que las palabras no son inocentes. Estas marcan la distancia entre una comunicación positiva o la distancia". Añadió que "utilizar los vocablos adecuados es esencial porque es así como transmitimos lo que pensamos, lo que somos y lo que creemos. El lenguaje condiciona las actitudes, las prácticas y las cosmovisiones de los pueblos".

Olga Berrios, que, además de periodista, es coordinadora del Área de Accesibilidad Cognitiva de Plena Inclusión España, analizó las palabras que se usan en el día a día para referirse a la población migrante, a las personas con discapacidad y el lenguaje no sexista, profundizando en los mecanismos por las que se construyen y su influencia en el comportamiento.