Una mujer irlandesa ha dejado una herencia de 30 millones de euros a cinco ONG de este país, tras amasar una gran fortuna a través de inversiones en medios de comunicación y en el sector inmobiliario.

Elisabeth O''Kelly falleció en 2016, a los 92 años, en una residencia de la localidad de Stadbally, en el condado de Laois (centro), donde pasó la última época de una vida marcada por la generosidad y la discreción, según destaca hoy la prensa irlandesa, que no detalla si hay otros herederos.

Cada una de las cinco ONG elegidas recibirá seis millones de euros de su benefactora, quien nació en la ciudad francesa de Tours, al sur de París, pero se quedó huérfana a los dos años y la trasladaron entonces a Irlanda.

El dinero supone una gran inyección para la actividad de la Asociación Renal Irlandesa, la Fundación Cardiológica Irlandesa, la Sociedad contra el Cáncer Irlandesa, La Sociedad Irlandesa de Autismo y la Royal National Lifeboat Institution, cuyos barcos se dedican a salvar vidas en las costas del Reino Unido e Irlanda.

Elisabeth O''Kelly se casó en 1945 con el militar y empresario John William O''Kelly, socio de la conocida destilería de whisky irlandés "Tullamore Dew".

Logró aumentar considerablemente la fortuna familiar después de enviudar en 1962, con inversiones en el grupo de comunicación "Leinster Leader", editor de varios periódicos regionales.