El Ministerio de Educación y Formación Profesional publicó ayer un documento donde expone los principales objetivos de la próxima reforma de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) que prepara el Gobierno de Pedro Sánchez. Entre ellos, se detalla que la asignatura de Religión dejará de contar para la nota media, y que los poderes públicos recuperarán la programación de la enseñanza.

El documento ha sido publicado en la web del Ministerio para ser sometido a consulta pública, y contiene nueve puntos que detallan los objetivos del próximo anteproyecto de ley orgánica de modificación de la también conocida Ley Wert, aprobada por el Partido Popular en el año 2013 con la oposición del resto de los grupos parlamentarios, y que desde entonces ha provocado "un frente de críticas y protestas del conjunto de la comunidad educativa y de la sociedad", según el Gobierno.

El Ministerio sostiene en el documento que la aprobación de la Lomce ha derivado en diversos "problemas" a resolver, como los itinerarios, que han incrementado "las desigualdades en la educación y perjudicado la inclusión y la equidad". También señala las reválidas y la publicación de los resultados de las evaluaciones por centros, ya que "puede dar lugar a clasificaciones jerarquizadas".

El documento atribuye a la Lomce la "menor participación de los distintos sectores de la comunidad educativa" y el "desequilibrio de las competencias de gestión a favor del director y de la administración educativa" en los centros. También la reducción del "papel de los poderes públicos en su función de garantizar el derecho a la educación a través de la creación plazas públicas".