La nueva secretaria del Plan Nacional sobre el Sida, Julia del Amo, se comprometió ayer a implementar en breve la Profilaxis Preexposición (PrEP), un fármaco que previene el contagio por VIH que no está aprobado aún en España y que ayudaría a reducir la mayoría de nuevas infecciones que se dan entre hombres jóvenes.

Hombres jóvenes que tienen sexo con otros hombres para los que la PrEP, según expresaron en rueda de prensa los organizadores del X Congreso Nacional de GeSIDA (Grupo de Estudio del SIDA), supondría una "excelente estrategia preventiva del virus", con el que viven en España entre 130.000 y 160.000 personas.

La PrEP no está disponible en España de manera reglada, pero eso que no quiere decir que no haya personas tomándola por su cuenta. Se puede comprar por internet o en una farmacia de un hospital privado, una situación que abre una puerta a la inequidad. España, tal y como señaló el doctor Santiago Moreno, cumple dos de los objetivos 90-90-90 planteados por ONUSIDA para 2020 con creces, ya que el 95% de las personas que están diagnosticadas reciben tratamiento y también ese porcentaje tiene carga viral indetectable, es decir no pueden transmitir el virus.

Sin embargo, "fallamos en el diagnóstico", ya que solo lo están el 82%. El 18% de las personas infectadas desconocen que lo están y además de los 3.400 nuevos casos anuales un 46 % son diagnósticos tardíos. La secretaria del Plan también ahondó en la necesidad de adoptar otras estrategias de cribado y de diagnostico precoz, además de la implementación del PrEP para alcanzar los tres objetivos de Naciones Unidas.