La defensa y la protección de la naturaleza es un valor que cada vez va teniendo un papel más destacado en la sociedad. Debido a la popularidad que han adquirido procesos como el reciclaje o la lucha por el cambio climático, se ha hecho patente la idea de acercar el buen cuidado del medioambiente a la ciudadanía. Precisamente esta es la tarea que fomenta Ecoembes desde hace más de 20 años. Esta entidad sin ánimo de lucro ha promovido iniciativas, acciones, charlas y programas de formación con los que dar a conocer las ventajas de proteger el entorno y la posibilidad que el reciclaje ofrece en muchos ámbitos de la vida cotidiana y empresarial.

Ecoembes es una organización sin ánimo de lucro que ha promovido iniciativas, acciones y programas de formación durante más de 20 años

Pero ¿cómo llevar esta lucha hasta los más pequeños? Uno de los últimos proyectos de la organización pretende dar respuesta a esta pregunta. Naturaliza nace para ser un precedente en la enseñanza y el acercamiento de la naturaleza a los jóvenes. Se trata de un sistema de formación dirigido a alumnos de Primaria y Secundaria en el que se plantea la posibilidad de ofrecer la misma enseñanza que hasta ahora, pero siempre partiendo de la defensa y la protección del medioambiente. De esta manera, el proyecto Naturaliza de Ecoembes promueve estos valores en los colegios.

¿Cuál es la labor de Ecoembes en pro de la educación ambiental?

El reciclaje de envases es la base que Ecoembes considera para conseguir una naturaleza más limpia dentro de un entorno más sostenible. Esta idea ha cogido fuerza y ha crecido hasta evolucionar en la lucha por la búsqueda e implantación de una concienciación social que promueva la cultura del reciclaje como algo natural de los ciudadanos. Durante más de dos décadas, esta ha sido la razón de ser de esta organización, viendo siempre a los niños como receptor imprescindible de tal información.

Ecoembes piensa en el futuro y ve a niños y adolescentes como los principales garantes de que esta nueva concepción se pueda desarrollar progresivamente. Por ello su formación siempre ha sido uno de los pilares de esta entidad, que apuesta por la enseñanza de un mundo limpio, libre de residuos y con la idea de reciclaje como bandera.

Introducir esto en el seno del entorno educativo es la misión que tiene el proyecto Naturaliza. Con él, Ecoembes plantea el objetivo de introducir la educación ambiental en todas las etapas educativas a partir de diferentes categorías, que van desde la biodiversidad, la alimentación o el agua hasta los conflictos ambientales y la economía circular. Pero no solo eso, sino que quiere enfocar la educación y la formación de los más pequeños incluyendo toda esta información como base para explicar el resto de contenidos docentes. Es decir, enseñar a los jóvenes partiendo de una concienciación medioambiental potente.

¿Cómo empezar a gestionar esta iniciativa? Primero de todo, con la formación de los profesores. Esta es una de las primeras medidas adoptadas por Naturaliza. A los docentes se les dará una serie de contenidos sobre medio ambiente, así como técnicas de pedagogía ambiental, mediante el uso de una plataforma virtual perfectamente adaptada. Además, Ecoembes ha desarrollado un banco online para que los profesores puedan aprovechar diversos recursos y actividades con la misión de cumplir con las expectativas del proyecto. Y no solo eso: podrán compartir sus experiencias, conocimientos y aprendizajes a través de una red digital ideada concretamente para esta finalidad, y que podrán usar todos aquellos profesionales de la docencia que formen parte del proyecto.

¿Qué estructura tiene el programa Naturaliza?

La idea es que este programa se pueda implementar efectivamente durante el curso 2019-2020 para todos los cursos de primaria en las cuatro asignaturas troncales: Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Lengua Castellana y Matemáticas. La voluntad del proyecto es que vaya creciendo de forma progresiva, pudiéndose extender a otros cursos y asignaturas en un futuro cercano. De hecho, la constitución del programa está ya pensada para implantarse también en Secundaria, hecho que debería ejecutarse en el curso 2020-2021.

La buena praxis de Naturaliza la va a garantizar un curso piloto de un trimestre de duración, que se va a llevar a cabo en algunos centros de primaria pertenecientes a la Comunidad de Madrid y La Rioja. Según criterios de adaptación, estos centros han tenido que elegir entre dos modalidades. La primera está formada por sesiones dobles de 50 minutos y la segunda de proyectos trimestrales, aunque ambas se complementan con actividades fuera de las aulas.