La Agencia Europea de Fronteras (Frontex) estudió ayer los motivos del cambio de las rutas migratorias del Mediterráneo con origen en África, que se han desplazado hacia el oeste y elevado la presión en el Estrecho de Gibraltar, hacia España desde Marruecos. Los oficiales de Inteligencia de esta organización destacados en África se reunieron en Las Palmas para analizar por qué pasa esto, cuando los inmigrantes irregulares llegados a España por mar desde Marruecos se han triplicado en los diez primeros meses de este año, hasta 45.541, según datos del Ministerio del Interior.

Se trata de la reunión anual de la Comunidad de Inteligencia de Frontex en África, un foro a puerta cerrada, que por segunda vez se celebra en España (sus anteriores encuentros fueron en Roma, Madrid y París). El jefe de Análisis de Riesgos para Países Terceros de la Agencia Europea de Fronteras, Roman Fantini, confirmó al inicio de la reunión que tiene como objetivo primordial "hablar de los cambios en la ruta del Mediterráneo central (la que enlaza Italia con Libia y Túnez, básicamente) y en la del Mediterráneo occidental, que afecta en particular a España".

Y también sobre la situación en "países claves de origen y tránsito", sobre todo en Mali, Marruecos y Libia. Fantini rehusó realizar ningún comentario más en nombre de Frontex, aparte de señalar que hay indicios desde principios de año que apuntan a un cambio en las rutas, por lo que se quiere discutir con los enlaces destacados en África las razones que ven detrás de esos movimientos y qué se puede esperar en el futuro. A 30 de septiembre, la ruta del Mediterráneo occidental (hacia España) había rebasado con creces a la del Mediterráneo central.