La Policía Nacional organiza durante estos días (entre el lunes y mañana) las Jornadas de actualización en Unidad de Familia y Atención a la mujer (UFAM), violencia de género, doméstica y sexual, que se están llevando a cabo en las instalaciones de la Jefatura Superior de Policía de Canarias, en Las Palmas de Gran Canaria.

A las mismas asisten agentes del citado cuerpo de seguridad destinados en las distintas comisarías de la provincia de Las Palmas y de la Guardia Civil, además de miembros de la Policía Local de los municipios de Telde y Las Palmas de Gran Canaria.

Entre las materias que se abordan en este foro se encuentran la atención a las víctimas desde el Instituto de Medicina Legal, la sumisión química, las actuaciones con víctimas vulnerables extranjeras, la trata de seres humanos, las actuaciones con menores, primeros auxilios psicológicos, o los sistemas de seguimiento por medios telefónicos de atención y protección a las víctimas (Atempro).

Cabe recordar que uno de los delitos mencionados, la violencia de género, es uno de los asuntos que más preocupan a la sociedad.

Según la información ofrecida por parte de la delegada del Gobierno en Canarias, Elena Máñez, entre enero y junio del presente año se presentaron alrededor de 4.000 denuncias. Y las agresiones entre familiares tienen una tendencia al alza en los últimos años.