La aerolínea japonesa All Nippon Airways (ANA) y la casa comercial Marubeni construirán el primer puerto espacial de Japón y de Asia con el objetivo de que comience a operar a partir de 2021, informó hoy el diario económico nipón Nikkei.

Las instalaciones, equivalentes a un puerto marítimo o a un aeropuerto, se usarán para viajes espaciales privados y contará con pistas de 3 kilómetros para aeronaves que despeguen horizontalmente, según detalló el diario.

Para avanzar en el proyecto, las dos compañías han establecido la empresa Spaceport Japan en colaboración con cuatro socios, entre ellos Airbus Japan y la emisora satelital Sky Perfect JSAT.

La nueva compañía tendrá como directora representativa a la segunda astronauta japonesa que viajó al espacio, Naoko Yamazaki.

Ya existen alrededor de 10 puertos espaciales en Estados Unidos para uso comercial, algunos construidos con ese propósito y otros utilizando instalaciones que eran aeropuertos convencionales, pero éste sería el primero de Japón y del continente asiático.

ANA ha buscado en los últimos años fortalecer su presencia en el negocio espacial mediante inversiones en empresas emergentes como PD Aerospace, que está trabajando en un nuevo tipo de aeronave espacial a caballo entre un avión de reacción y un cohete que probará en 2019 y que aspira a poner en marcha en vuelos comerciales en 2023.

Las brechas en la normativa que regula las actividades espaciales en Japón son, no obstante, un obstáculo.

Este jueves entró en vigor en el país asiático una ley que define los marcos de autorización y responsabilidad para el lanzamiento y la gestión de satélites por parte del sector privado que, sin embargo, no cubre a las naves espaciales tripuladas.

Dado que las aeronaves espaciales usarán motores de cohetes, quedarán previsiblemente fuera de la ley japonesa de aviación, por lo que Sky Perfect "solicitará la preparación de leyes apropiadas", dijo el abogado afiliado a la compañía Mihoko Shintani en declaraciones a Nikkei.