Miles de funcionarios de la Administración de Justicia de toda España se manifestaron ayer en rechazo a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, al considerar que abre la puerta al traslado forzoso de funcionarios y destruye empleo del personal interino.

La protesta, que comenzó frente al Ministerio de Justicia, fue convocada por los sindicatos CSIF, UGT, CCOO y STAJ y discurrió bajo el lema "No a la movilidad forzosa y arbitraria. No a la destrucción de empleo".

A lo largo del recorrido, que finalizó en el Palacio del Senado, los asistentes corearon consignas como "Ministra escucha, Justicia está en la lucha" y portaron carteles con diferentes mensajes como "Políticos y ministros hunden la Justicia" o "En las elecciones pagaréis vuestros errores".

Algunos de ellos también hicieron sonar pitidos y bocinas e incluso lanzaron petardos. A la manifestación asistieron unas 5.000 personas, según los convocantes.

Más de 50.000 trabajadores de la Justicia estaban llamados ayer a la primera huelga general en este sector en más de veinte años, como consecuencia de las "políticas erráticas" que los sindicatos critican al PP y al PSOE. El Ministerio de Justicia cifró, de forma provisional, el seguimiento del paro en un 21,79 %, a la espera de conocer los datos de la Comunidad Valenciana y Canarias, informaron a Efe fuentes de este departamento.

Son datos provisionales que, sin embargo, contrastan con la cifra ofrecida por CSIF, que estima que el 80% de los trabajadores secundaron la huelga. En el caso de Canarias, la incidencia rondó el 53%, según datos también provisionales aportados por UGT que la Administración rebajó al 25%.

Según los sindicatos, esta reforma, pendiente de su aprobación definitiva en el Pleno del Congreso y del Senado, permitirá a la Administración determinar, sin negociación con los trabajadores, su puesto de trabajo en cada momento sin atender a su especialización y de forma arbitraria.

Por este motivo, explicó el presidente nacional del sector de Justicia de CSIF, Francisco Lama, lo que solicitan las organizaciones sindicales en primer lugar es una reunión con la ministra de Justicia, Dolores Delgado, para que se comprometa a frenar la tramitación de la reforma.

El secretario general de Justicia en CCOO, Luis Calero, también pidió que Delgado y su antecesor, Rafael Catalá (del PP), se reúnan para instar a los grupos parlamentarios del Senado a retirar las enmiendas de esta ley orgánica, que han "forzado estas movilizaciones". Asímismo, demandan que ambos se sienten a negociar con los sindicatos y escuchen sus propuestas.