Hoy se celebra el día internacional de las víctimas de tráfico. Más esperanzadas por las medidas que la DGT quiere poner en marcha, las asociaciones de víctimas aprovechan esta conmemoración para seguir insistiendo en su ya históricas reivindicaciones: más educación vial, más formación y más vigilancia.

Fue en 2005 cuando Naciones Unidas declaró el tercer domingo de noviembre como "Día mundial en memoria de las víctimas de accidentes de tráfico", como explicó a Efe la subdirectora general de Formación y Educación Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT), María Lidón Lozano.

Lozano recuerda el "inmenso dolor y angustia" de millones de personas en el mundo a causa de los accidentes, que se acrecienta porque muchas de las víctimas son jóvenes".

Para atender a los afectados por la accidentalidad, la DGT creó 2012 las unidades de coordinación en materia de víctimas de accidentes de tráfico (UVAT) en todas las jefaturas provinciales para paliar la victimización, velar por sus derechos y facilitarles el acceso a los recursos que precisen.

"Más educación, más formación y más vigilancia" son las claves para los afectados

Desde 2013 se ha atendido de forma directa a más de 80.000 víctimas, según los datos facilitados por Lozano.

Contra la "violencia vial" quieren luchar el ministro del Interior, Grande-Marlaska, que ya ha recibido a las asociaciones, y el director general de Tráfico, Pere Navarro, que han puesto sobre la mesa ya un paquete de medidas para que la sangría en las carreteras no vaya a más.

Pero mientras se materializan -entre ellas la rebaja del límite máximo de velocidad a 90 km/h en las carreteras convencionales o la retirada de 6 puntos por usar el móvil al volante-, las asociaciones claman por medidas que llevan treinta años reivindicando.