Un total de 136 jueces y magistrados de Canarias, la mitad de los 272 de la comunidad autónoma, secundaron ayer la segunda jornada de huelga general convocada desde mayo para exigir mejoras laborales y más independencia. Por provincias, en Santa Cruz de Tenerife, el seguimiento llegó al 58,8%, mientras que en Las Palmas fue del 42,5%. La protesta supuso la suspensión de 243 actuaciones judiciales en todo el Archipiélago (175 en las islas orientales y 68 en las occidentales), según informó ayer el área de Prensa del Tribunal Superior de Justicia (TSJC) .

El magistrado Juan Carlos González Ramos, portavoz territorial de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, recordó que sus reivindicaciones son las mismas que el pasado 22 de mayo, pues desde entonces no ha habido avance alguno para lograr sus peticiones. Tras la llegada del Gobierno de Pedro Sánchez, en septiembre tuvo lugar la primera reunión con representantes de la administración, que González Ramos calificó de "decepcionante y carente de contenido, pues solo se dan largas y no existen propuestas concretas". Al representante de Francisco de Vitoria le llama la atención que la actual ministra, la fiscal Dolores Delgado, secundara la protesta del pasado 22 de mayo en primera línea y ahora sea incapaz de atender las reivindicaciones, que conoce; no entiendo ese cambio".

González recuerda que Canarias encabeza la tasa de litigiosidad en España, con 164,5 asuntos por cada 1.000 habitantes, mientras que la media nacional está en 126,1". El portavoz de Francisco de Vitoria considera que hace falta crear más órganos judiciales, sobre todo en la jurisdicción civil (con aumento de la carga de trabajo), Penal (con un nivel de ejecutorias preocupante) o Mercantil, que está desbordado. También recordó la necesidad de la construcción de la Ciudad de la Justicia en la capital tinerfeña o resolver los problemas del sistema informático Atlante, "que no da sino problemas, lentitud y caídas".