La inmigración contribuye a incrementar la renta per cápita y a disminuir el desempleo de los países de acogida, además de favorecer la especialización de los trabajadores nacionales en tareas mejor pagadas y la incorporación de las mujeres del país en el mercado de trabajo.

Son las principales conclusiones del estudio sobre "Migraciones laborales, xenofobia y racismo", elaborado por la Fundación 1º de Mayo de Comisiones Obreras, con el que la central sindical quiere contrarrestar los discursos y políticas xenófobos y racistas que están proliferando en distintos países, mediante "un relato clarificador".

Así lo expuso la investigadora Ana Fernández Asperilla, autora, junto a Ubaldo Martínez Veiga, del estudio, presentado ayer en rueda de prensa, en la que incidió en que el fenómeno migratorio "favorece la promoción de los trabajadores nacionales" y, además, ayuda a mejorar las finanzas públicas.

CCOO quiere, con este informe, contrarrestar los discursos políticos xenófogos y racistas

El trabajo contempla la etapa que se inicia con la recuperación de la economía en 2014 hasta 2018 y constata que la situación de la economía general en España ha mejorado en ese período, tras la debacle sufrida entre 2008 y 2014.

Uno de los principales objetivos del informe es identificar modelos políticos y discursos de derecha y extrema derecha y analiza ciertas prácticas políticas, "especialmente llamativas y peligrosas", como la Italia de Salvini, la Hungría de Orbán y la norteamérica de Donald Trump. La secretaria de Empleo y Formación de CCOO, Lola Santillana, abogó por "ponerle cara" a esas políticas y discursos para poder hacerles frente, algo que hace el estudio, que analiza "ejemplos claros" de lo que está haciendo la derecha y la ultraderecha en Europa y en el mundo.