El Gobierno de Canarias y la empresa Endesa firmaron ayer un convenio de colaboración por el que aportarán 105.450 euros para minimizar los riesgos de electrocución en Lanzarote y Fuerteventura del guirre y de otras aves amenazadas. La firma del acuerdo se llevó a cabo por la consejera de Política Territorial, Nieves Lady Barreto, y del director de Distribución Eléctrica de Endesa en Canarias, Mariano Gros.

Barreto manifestó que la iniciativa permitirá continuar aplicando parte de las recomendaciones publicadas en un informe de la Dirección General de la Protección de la Naturaleza en los años 2016 y 2017.

"El aumento del tendido eléctrico en los últimos años provoca que determinadas aves se vean afectadas por la estructura de ese tendido, como ocurre desde 1993 hasta ahora con el 10% de la población del guirre en Lanzarote y Fuerteventura", aseguró.

Gobierno canario y Endesa colaboran para evitar la electrocución de estos animales

Nieves Lady Barreto reveló que el Gobierno regional lleva unos años estableciendo medidas para minimizar los riesgos para las aves (se calcula que mueren entre tres y cuatro guirres anualmente por este problema), y también para ampliar su población (en 2016 estaban censados 320 ejemplares de esta variedad canaria del alimoche), a través de planes de recuperación.

"Vamos a actuar con Endesa en trece zonas de especial conservación en Lanzarote y Fuerteventura, para reducir al máximo los riesgos en zonas de nidificación, agregación nocturna o alimentación del guirre, y por ello quiero agradecer la colaboración de Endesa desde hace unos años en este objetivo común", comentó.

El convenio suscrito ayer está costeado casi a partes iguales por el Gobierno regional (55% de los 105.000 euros) y por Endesa (45% restante).