Para tener una buena salud y un óptimo desempeño físico es imprescindible realizar ejercicio regularmente. Los expertos recomiendan como mínimo 150 minutos de ejercicios aeróbicos distribuidos en la semana o 75 minutos si es de intensidad alta. Los ejercicios específicos también son importantes; por ejemplo, ejercitar los deltoides no solo beneficia el desempeño a los que practican baloncesto, voleibol, lucha y muchos otros deportes, sino que favorece levantar bolsas pesadas, muebles y otras actividades cotidianas, previniendo lesiones y problemas musculares.

Prevención para mujeres

Para las mujeres es especialmente importante el ejercicio físico, ya que previene enfermedades para las que tiene mayor riesgo. Hay estudios que sugieren que la actividad física regular tiene beneficios adicionales para las mujeres en la prevención de las enfermedades cardiovasculares. Es bueno buscar opciones que favorezcan el tipo de actividad que aporte máximos beneficios; por ejemplo, el uso de la copa menstrual reporta un mayor confort entre las deportistas y favorece ejercicios más prolongados e intensos. Es importante iniciar hábitos de ejercicio y deporte desde la juventud para para que el beneficio abarque toda la vida. El ejercicio de moderado a intenso mejora la presión arterial, los niveles de colesterol, los valores endocrinos, reduce la fatiga y el cansancio; además de incidir positivamente en la autoestima, también es un relajante natural que reduce el estrés y aclara la mente. Socialmente también es beneficioso, ya que el deporte se suelen practicar en grupo y los ejercicios en gimnasios.

Máxima prevención

El mejor tratamiento para una enfermedad es el evitar contraerla. Más allá del ejercicio físico y buenos hábitos alimenticios, está el hacerse un test de ADN para un estudio genético. Se trata de un examen realizado en un laboratorio especializado que permite saber el riesgo que una persona tiene de contraer una enfermedad hereditaria, esto posibilita tomar las prevenciones que sean posibles para evitarlas, retrasarlas o disminuirlas. Por ejemplo, si se detecta una predisposición genética a la diabetes, esa persona puede cuidar sus hábitos de alimentación y ejercicio para evitarla por completo. En el caso de enfermedades que se transmiten de padres a hijos, se pueden tomar medidas a la hora de la concepción para evitarlas en la descendencia.

El estudio genético se hace mediante una pequeña muestra de saliva que, como sabemos, contiene el ADN del paciente. Mediante un análisis en un laboratorio de alta tecnología un especialista entrenado en genética hace el estudio y elabora un mapa de salud. El precio de un análisis genético es una inversión que redituará en beneficios para la salud y mejoras en la calidad de vida. Estas pruebas se pueden realizar en cualquier momento de la vida, incluso antes del nacimiento, para detectar alteraciones genéticas en el feto. En los casos en los que se va a realizar una fertilización in vitro, una prueba genética identificará alteraciones antes de realizar la implantación de los embriones. En general, estas pruebas son ideales para realizar predicciones en el paciente, pero también se utilizan para hacer diagnósticos complejos en los casos en que ya el paciente padece síntomas pero no se sabe qué condición tiene.

Las implicaciones emocionales de un diagnóstico por análisis genéticos son importantes a considerar, a muchas personas les afecta conocer sus predisposiciones genéticas, sobre todo cuando son a enfermedades delicadas como el cáncer, por ejemplo. Hay que saber que un análisis de ADN solo significa que el paciente porta un gen que tiene una mutación particular y lo que detecta es una predisposición, no significa que sea seguro que va a padecer la enfermedad. Debe tomarse como una advertencia y como información privilegiada que da una herramienta valiosa para la prevención de la enfermedad.

Es de hacer notar que el estudio genético no termina con el resultado del examen, es una herramienta y lo más importante es lo que se haga con él, el especialista deberá tomar decisiones y hacer recomendaciones según sea el resultado, además se puede actualizar el mapa de salud de acuerdo a nuevos descubrimientos en el campo de la medicina.