La radio como poderosa herramienta pedagógica que implica al alumnado en el centro educativo y le forma. Para la vida y para, a su vez, formar luego a otros. Es el eje del proyecto de Taller de Radio puesto en marcha este curso 2018-2019 en el CEO (Centro de Educación Obligatoria) Andrés Orozco del municipio de Arafo.

En un aula anexa a la de informática se instaló hace ya años un estudio "completo" como el de cualquier emisora que se precie. Allí, una veintena de jóvenes de segundo curso del denominado PEMAR (Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento) graba los programas en "streaming" que luego se cuelgan en Youtube.

"Es un medio pedagógico extraordinario en las tres etapas educativas, Infantil, Primaria y Secundaria, algo fundamental en un CEO. Cualquier profesor puede explicar allí lo que se hace en su clase". Lo asegura María Dolores Correa Brito, Loli para todos, que cumple su cuarto año encabezando el equipo de dirección.

Para la directora, el objetivo es "que el alumno aprenda competencias logísticas, un espíritu comunitario y emprendedor; en definitiva, competencias para la vida y la posiblidad de despertar en él la ilusión de tener un futuro profesional en el mundo de la comunicación audiovisual".

Correa insiste en su "apuesta por la innovación y las nuevas tecnologías. Y la experiencia de la radio está completamente en esa línea de actuación".

La radio permite el trabajo en grupo; favorece la motivación del alumnado, especialmente en la etapa adolescente; propicia la realización de las actividades escolares desde una perspectiva globalizadora; es un buen instrumento para el tratamiento de los temas transversales y puede servir como soporte para trabajar la lectura crítica de los mensajes de los mass media. Un recurso ideal, en suma, para desarrollar el trabajo curricular.

En CAO Radio han desarrollado habilidades y destrezas en el ámbito de la comunicación oral y escrita con el trabajo en equipo como base.

Entre otras acciones, desde CAO Radio y a iniciativa de sus grandes impulsores, Juan Carlos Herrera y Ruymán Afonso, han realizado un directo en el pueblo aprovechando la feria de participación de Arafo para divulgar cómo hacer un programa de radio en la calle y participar en el mismo. También han contado la historia de personajes del entorno como el artesano del mimbre y castañero don Antonio. O han introducido a los niños de Primaria en el mundo de las entrevistas radiofónicas. Una experiencia audiovisual muy motivadora para ellos.

"En este estadio es cuando los educadores incluimos el desarrollo didáctico que nos ofrece la radio, herramienta que conjuntada con las TIC está generando otro camino de actuación e intervención en ámbitos educativos y sociales, dando la posibilidad de actuaciones más cercanas y respetuosas con la realidad juvenil". Así se manifiestan quienes están directamente involucrados con los chicos del Andrés Orozco en esta enriquecedora experiencia, profesional y humanamente.

Los jóvenes estudiantes de CAO Radio del CEO Andrés Orozco están ilusionados en seguir comunicando. Y no solo sus intereses educativos sino también sus inquietudes o gustos musicales.

Datos del centro

En la calle Magallón, número 3, de Arafo se encuentra el CEO Andrés Orozco. Está ubicado en las afueras del centro del pueblo y es el único de la localidad que ofrece la enseñanza desde los 3 a los 16 años. Su nombre homenajea al arafero que fuera una de las figuras destacadas del republicanismo tinerfeño. Cuenta con unos 750 alumnos procedentes del área de influencia del municipio sureño (desde el casco hasta la costa) y del vecino enclave de Güímar. Esos escolares pertenecen a las tres etapas educativas al tratarse de un centro de enseñanza obligatoria. Para darles clase el cuadro de profesores está compuesto por alrededor de 60 docentes. Uno de los mejores proyectos históricamente realizados por el Ampa fue, en el año 2014, la marcha solidaria por un niño, Ubay, que necesitaba ayuda.