Con la llegada de Internet a cada hogar, y prácticamente a cada bolsillo gracias a los smartphones,nuestra vida ha cambiado en muchos aspectos. Parece cosa de otra época el tener que ir a una agencia de viajes para comprar un billete de avión, por ejemplo.

La revolución tecnológica está alcanzando también el ámbito de la salud, y las Health Startups, empresas emergentes especializadas en este sector, han llegado para quedarse. De la mano de los profesionales sanitarios, aplican los avances tecnológicos a la ciencia médica de forma innovadora.

Creando prótesis e implantes a medida con impresoras en tres dimensiones

A la hora de elegir un implante o una prótesis para un paciente, se escoge entre un amplio catálogo de formas y tamaños, para encontrar la que mejor se adapte a su malformación o lesión.

BRECA Health Care realiza al paciente una resonancia magnética o TAC, según el caso, y utiliza la información obtenida para crear un modelo en tres dimensiones de la zona en la que debe ir la prótesis. Con ese modelo pueden crear la prótesis o el implante en la medida exacta que el paciente necesita, lo cual además de ser más efectivo, facilita mucho la cirugía de inserción.

Aumentar marcas deportivas y mejorar el tono muscular a base de datos

La empresa granadina mDurance utiliza un dispositivo que realiza electromiografías, que son análisis de la actividad eléctrica de los músculos. Los datos obtenidos son guardados por una aplicación, que posteriormente los analiza e interpreta. La información resultante permite al fisioterapeuta actuar con mucha más precisión sobre la musculatura del paciente.

Además de señalar en qué músculo puede haber una lesión, miden la fatiga muscular y ayudan a la preparación física de los deportistas, que con esta información pueden realizar sus entrenamientos de manera más eficiente.

Otra analítica que aporta muchos datos es la del ADN, un proceso que ha reducido mucho sus costes, y se utiliza para conocer la posibilidad de padecer enfermedades genéticas o para conocer origen étnico de los antepasados, entre otras aplicaciones.

En DNActive han decidido utilizarlo para mejorar los resultados deportivos, y para ello han orientado los resultados hacia lo que puede interesar a un deportista. Analizan la propensión genética a lesiones musculares, y el efecto que los distintos nutrientes pueden tener sobre el metabolismo del usuario. Con estos datos, los deportistas pueden tratar de mejorar físicamente y conseguir así más rendimiento.

Tanto esta empresa como BRECA Health Care, de la que hemos hablado anteriormente, tienen su sede en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada. Una iniciativa que ha puesto 625.000 metros cuadrados a disposición de empresas farmacéuticas, agroalimentarias y biosanitarias.

Con la motivación de crear el lugar ideal para el asentamiento de empresas del sector, se creó en 1997 este parque y se instalaron en él un hospital y un campus universitario, así como varios centros de investigación médica. También se asentó el BIC Granada, aceleradora e incubadora de empresas enfocada al ámbito de las Health Startups.