Este año se ha registrado un "incremento ligero" de la actividad sísmica en Canarias, y concretamente en la isla de Tenerife. Como resaltó Nemesio Pérez, coordinador científico del Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcan), "ha habido una cantidad de enjambres sísmicos que no se habían registrado con anterioridad", aunque insistió en que la situación es "normal".

Durante una rueda de prensa para presentar el balance de la actividad exterior del Instituto, en la que también estuvo presente el consejero del área 2030 del Cabildo de Tenerife, Antonio García Marichal, Pérez afirmó en que en la actualidad nuestro sistema está mejor vigilado que "hace 20 años" y que en 2019 se pretende intensificar las labores de vigilancia.

Concretamente hizo hincapié en un proyecto de investigación con el que se tratará de conocer cómo es la actividad volcánica del Teide a raíz de sus piroclastos. Asimismo, se va a adquirir más material científico para mejorar el hallazgo de los flujos magnéticos y así saber de antemano dónde realizar sondeos.

Durante este último año, Involcan ha estado proyectando la imagen de Tenerife al exterior en una decena de países, participando en congresos científicos internacionales, visitando distintos centros de investigación e instalaciones científicas y publicando casi 20 artículos científicos en revistas científicas de relevancia internacional.

El consejero insular, por su parte, remarcó la importancia de Involcan al haberse consolidado como "un centro de referencia en investigación vulcanológica, con un importante capital humano".

García Marichal también insistió en que el Cabildo tinerfeño va a seguir apoyando a esta entidad porque, como remarcó, ayuda "generar empleo cualificado en la Isla y a desarrollar conocimiento científico". Aparte del papel que ejercen en la concienciación de la sociedad respecto a vivir en un territorio volcánico.

Las visitas de trabajo a centros de investigación e instalaciones científicas en el exterior a lo largo de 2018 se han realizado en el Diamond Light Source, el sincrotón nacional del Reino Unido, donde se han llevado a cabo experimentos científicos sobre rocas de Canarias y de la Luna; en el Laboratorio de Geoquímica Isotópica de Gases Nobles del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Oxford, en el cual se ha intercambiado información sobre espectrometría de masas de gases nobles, y en el Observatorio Vulcanológico del Vesuviano, en Italia, para trabajar sobre un software de simulación de erupciones volcánicas.

Destacaron, asimismo, las prácticas y cursos en los que han participado alumnos de otros países.

La actividad eruptiva del volcán Etna, en la isla italiana de Sicilia, que comenzó en el día de Nochebuena, derivó en la madrugada de ayer en un terremoto de magnitud 4,8 en la escala Ritcher en la provincia de Catania.

El sismo provocó 10 heridos leves y algunos derrumbes, tuvo como epicentro las localidades de Viagrande y Trecastagni y se produjo a una profundidad de un kilómetro, informó el Observatorio del Etna del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología.

Los diez heridos tienen solo pequeñas contusiones debido a la caída de objetos, mientras que varias casas viejas y abandonadas se han derrumbado parcialmente en la localidad de Fleri y Zafferana Etnea.

En Fleri, una familia de cuatro personas, madre, padre y dos hijos menores, vieron como las paredes de su casa de desmoronaron, pero salieron ilesos y un anciano de 80 años tuvo que rescatado entre los escombros.

La persona atendida de mayor gravedad es una anciana que ha sufrido varias fracturas.

Este fenómeno volcánico se suma al del volcán Anak Krakatao cuya explosión hace cuatro días provocó una tsunami entre las islas indonesisas de Sumarta y Java. Desde entonces, los equipos de emergencia están trabajando a contra reloj para encontrar con vida alguna de las 159 personas dadas por desaparecidas a raíz del tsunami. Voluntarios y personal de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres revisan cada edificio y escombro con la esperanza de escuchar supervivientes, aunque solo logran recuperar cadáveres del desastre que causó al menos 430 muertos.