Agentes de la Policía Nacional han inspeccionado más de 2.000 establecimientos de hostelería por la emisión ilícita de partidos de fútbol. La investigación se inició a finales de noviembre cuando representantes legales de LaLiga denunciaron a los titulares de diversos establecimientos públicos de diferentes puntos de España por un presunto delito contra la propiedad intelectual.

Los responsables de los comercios presuntamente ponían a disposición de sus clientes contenido protegido por la normativa de propiedad intelectual sin autorización, con lo que ocasionaban importantes perjuicios económicos a los titulares legítimos. Además, esta actividad ilícita no solo afectaría negativamente a LaLiga, sus clubes y los teleoperadores, sino también a los dueños de otros establecimientos públicos que sí pagan las correspondientes tarifas por emitir esos contenidos en sus respectivos locales.

La Unidad Central de Ciberdelincuencia coordinó el operativo a nivel nacional para realizar las inspecciones necesarias durante la emisión de los partidos de cara verificar los hechos denunciados y, en caso positivo, proceder a la desconexión de los dispositivos.

Los agentes comprobaron que aproximadamente un 60% de los establecimientos inspeccionados se encontraba realizando esta actividad ilícita a través de diversas modalidades. La más común es la utilización de un decodificador "vitaminado", al que ilegalmente se le había alterado el firmware para poder decodificar la señal privada y acceder a su visionado.

En la actualidad se siguen desarrollando las investigaciones a través de los testimonios de infractores y el análisis de los más de 800 aparatos decodificadores intervenidos.