Pablo Casado empezó la carrera por ocupar la presidencia del PP en los puestos de cola -el lío que se generó con los avales e incluso su polémico máster-, lejos de Sáenz de Santamaría y Cospedal, y acabó el mes de julio tomando el testigo en el Congreso Nacional en el que se oficializó el fin de ciclo de Mariano Rajoy. Su candidatura recibió el respaldo de 1.701 votos (57,2%) por delante de los 1.250 (42%) que acumuló Sáenz de Santamaría. Su discurso desde el primer día estuvo conectado con la vuelta del Partido Popular al carril de la derecha. "Los afiliados nos reclaman ilusión, limpieza y unidad", enumeró en una entrevista concedida a EL DÍA en la que dejó claro que está libre de cualquier pecado. "En mi mochila no existe ninguna carga del pasado que me impida aceptar este reto".

La decisión de nombra al isorano Héctor Gómez como presidente de Turespaña creó en su día alguna división interna en el PSC-PSOE. Nadie puso en duda la valía de la persona que iba a estar al frente de un organismo tan vinculado con la industria turística, pero sí en el aire quedó la sensación de que era una recompensa menor para las Islas en la estructura que todavía estaba montando Pedro Sánchez. El debate esos días se centró en la falta de peso que tiene la formación política liderada por el grancanario Ángel Víctor Torres en la capital de España.

El que no tuvo problemas para ser nombrado de forma oficial candidato regional de CC con vistas a las próximas elecciones fue Fernando Clavijo. El secretario general de Coalición Canaria, Francisco Linares, desveló esta opción en una asamblea nacionalista celebrada en El Sauzal. Al margen de los movimientos que se dieron en el PP, PSOE y CC, una de las noticias más llamativas en la puesta de largo del mes de julio se generó a partir de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias. En el auto en cuestión se indicaba que poner la mano en la cadera de una mujer y decir "¡qué buena estás!" se puede considerar una situación de acoso sexual.

Si el exalcalde de La Laguna no encontró obstáculos internos para encabezar la lista de su partido en la lucha por liderar el ejecutivo canario, los que tampoco lo pasaron mal fueron los 10 autores seleccionados -de 26 propuestas- para formar parte de una votación virtual en la que se debía elegir al cartel que anunciaría las fiestas de Carnaval de 2019. Los canales que se habilitaron para contabilizar los votos se cerrarían el 26 de septiembre y la presentación de la propuesta ganadora se anunciaría el 4 de octubre en la Casa del Carnaval.

Al muelle de Los Cristianos llegaron los dos detenidos por efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y la Agencia Tributaria por un delito contra la salud pública. El operativo se desencadenó en alta mar y se saldó con la captura de una embarcación que transportaba 371 kilos de cocaína: el velero de bandera británica en el que navegaban los arrestados, de 30 y 36 años, fue asaltado por funcionarios especializado en dispositivos antidroga desde la patrullera "Charrán".

Infracciones de tráfico podrían recaer sobre los conductores que circulen por encima de los 60 kilómetros por hora en la autovía de San Andrés. La limitación comenzó a aplicarse el 23 de julio desde la ubicación en la que se encuentra la cementera y a la entrada al pueblo. Uno de los objetivos de esta medida es aumentar los niveles de seguridad de los ciclistas y peatones.

Griezmann y Mbappe lideran el triunfo de Francia en el Mundial de Rusia. Enfrente, Croacia apostó sus posibilidades a la inspiración de un Modric que asistió atónito al autogol de Mandzukic, con el que los galos se pusieron por delante en una final que controlaron de principio a fin, en ocasiones muy favorecidos por la falta de puntería y suerte de los balcánicos. Horas después de esa victoria se conoció una trágica noticia que conmocionó el Valle de La Orotava. La desgracia se originó en el instante en el que un varón de 43 años supuestamente le suministró un veneno a su expareja y sus dos hijas, de 3 y 5 años de edad. A continuación, el responsable de este acto se quitó la vida en la Cruz de los Martillos.

LA AGENDA

Domingo 1.- Linares propone a Fernando Clavijo como lider regional de CC con vistas a las próximas elecciones.

Lunes 2.- Tocar la cadera a una mujer o decir "¡qué buena estás!" pasa a ser considerado acoso sexual.

Miércoles 4.- Diez carteles optan a ser la imagen oficial del Carnaval de Santa Cruz.

Jueves 5.- Pablo Casado y Sáenz de Santamaría pasan el corte en las primarias del PP.

Viernes 6.- La Policía asalta en aguas tinerfeñas un barco que ocultaba 371 kilos de cocaína.

Lunes 9- Urbanismo da luz verde al derribo de la casa amarilla de Miraflores.

Martes 10.- El ejecutivo que dirige Fernando Clavijo insta al Gobierno de Sánchez a que apruebe el descuento del 75%.

Miércoles 11.- Ayuntamiento y Presidencia acuerdan que la Ciudad de la Justicia recale en una parcela de Cabo Llanos.

Sábado 14.- Red Eléctrica de España anuncia una inversión de 80,5 millones de euros en su Plan Eólico para Tenerife.

Domingo 15.- Francia suma su segundo Mundial con una victoria cómoda frente a la Croacia de Modric (4-2).

Lunes 16- Un hombre mata a su mujer y dos hijos antes de quitarse la vida en La Orotava.

Jueves 19.- Máñez toma posesión como delegada del Gobierno y "promete" que va a cumplir los acuerdos.

Viernes 20.- Fonsi y Daddy Yankee reúnen a más de cinco mil personas en Santa Cruz al ritmo de "Despacito".

Sábado 21.- Casado gana el pulso a Santamaría y sitúa al PP, de nuevo, en la derecha.

Martes 24.- La Fecai ve con buenos ojos la propuesta de Carlos Alonso de gravar a los "rent a car".

Jueves 27.- Asier Antona le recrimina a Pedro Sánchez que utilice el Falcon para conocer las Islas.

Sábado 28.- Tenerife y Gran Canaria mejoran sus niveles de transparencia municipal.

Lunes 30.- Mónica Martín (PSC-PSOE) asegura que la oposición de La Laguna se inventa catástrofes para desgastar al gobierno.