Una de las muchas previsiones que maneja el Gobierno de Canarias para el año 2030 es que "uno de cada cuatro vehículos no contamine". Esta afirmación se escuchó a principios de agosto en una rueda de prensa en la que Fernando Clavijo, presidente regional, compartió atril con Rosa Dávila, consejera de Hacienda, y Nieves Lady Barreto, titular del área de Sostenibilidad. En aquel encuentro con los periodistas se dio cuenta del hecho de que la compra de vehículos híbridos y eléctricos y bicicletas iba a quedar liberada del IGIC. Entonces se advirtió que por entonces únicamente en las Islas había 1.755 unidades eficientes energéticamente hablando. El dato empeoró cuando se advirtió que solo 35 de esos coches pertenecían a una empresa de "rent a car".

Donde el Archipiélago sí ocupa una posición de liderazgo es en el uso del móvil como recurso didáctico dentro de las aulas. Un estudio difundido por EL DÍA cifraba en más de la mitad de los alumnos de Secundaria y Bachillerato el número de estudiantes -seis de cada diez- que usan este dispositivo en clases. Esos días también se difundieron unas estadísticas que estaban anudadas a la mala visión de los conductores de esta comunidad, concretamente, se alertaba de que unos 76.000 canarios tienen problemas de visibilidad al volante.

De vuelta al mundo de los adolescentes, Carmen Morales, directora general de Protección a la Infanta y la Familia del Gobierno de Canarias, dijo en este medio de comunicación que "la edad de inicio en el alcohol o el sexo ha bajado a los 14 años", añadiendo que los principales hechos delictivos que se aprecian en edades tempranas están vinculados con los robos, el tráfico de drogas y la violencia", enumeró.

En vísperas de la peregrinación a la Villa de Candelaria, los más creyentes se agarraron a la fe que le profesan a "La Morenita" para justificar que el aparatoso incendio que se dio en una sala de pediatría del complejo hospitalario que lleva el nombre de la Patrona de Canarias se saldara sin heridos. El incidente se dio minutos antes de la nueve de la noche cuando, al parecer, una mujer de 51 años manipuló el mecanismo de una bombona de oxígeno que acabó ocasionando una deflagración. En el momento de ser detenida por los recursos de la Policía Nacional que se desplazaron al lugar donde se produjeron los hechos, esta manifestó que estaba cansada de esperar. Seis unidades de bomberos -de los parques de Santa Cruz, San Cristóbal de La Laguna y Voluntarios- y catorce efectivos participaron en las tareas de evacuación y extinción de unas llamas que dejaron inutilizado la zona en la que se desbordó el incendio. Nicole Centanaro, magistrada del Juzgado de Guardia de Santa Cruz, decretó el 16 de agosto el ingreso en prisión y sin fianza de la acusada de provocar un fuego que obligó a montar un hospital de campaña en las inmediaciones de La Candelaria. Las áreas más próximas a esta incidencia que no se vieron afectadas por el incidente ya estaban operativas al cien por cien de su rendimiento el 18 de agosto.

Menos espectacular, pero curioso resultó un suceso que resolvió la Guardia Civil en La Orotava con el arresto de un hombre de 35 años al que se le asoció con el robo de 750 kilos de papas bonitas -las sustracciones se llevaron a cabo en cinco tandas- que luego vendía a dos euros el kilo. La tarde en la que fue sorprendido se disponía a sustraer un saco lleno de aguacates.

Bryan Acosta, protagonista en las últimas horas por ser un objetivo del FC Dallas, ya tenía en el mes de agosto una oferta del club que disputa la Major League Soccer de Estados Unidos. Entonces, su respuesta fue negativa a la espera de negociar una posible mejora de contrato con los blanquiazules. Cuatro meses después de aquel episodio, las posibilidades de que el hondureño abandone el club son reales. A finales del octavo mes de 2018 se conoció que 23 centros educativos de Canarias aún tenían instaladas planchas de amianto. Esa circunstancia, en algunos casos, provocó un pequeño retraso en el inicio de un curso envuelto en el debate por la inclusión de los esports en el sistema educativo.

LA AGENDA

Miércoles 1.- El ejecutivo de Canarias anuncia que liberará del pago del IGIC a los coches eléctricos y las bicicletas.

Viernes 3.- Bryan Acosta dice no a una oferta del Dallas y espera mejorar su contrato con el Tenerife.

Sábado 4.- Un informe de criminalidad apunta un aumento en el número de violaciones registradas en los últimos seis meses.

Domingo 5.- La edad en la que los canarios se inician en el consumo de alcohol y en las relaciones sexuales baja a los 14 años.

Martes 7.- Los productores de plátanos logran arrancar 10 millones de euros en ayudas al transporte.

Miércoles 8.- Obras Públicas anuncia que quiere licitar el cierre del Anillo Insular antes de que acabe 2018.

Sábado 11.- Arteaga exige más agilidad al Estado en el proyecto de la depuradora.

Domingo 12.- El Barcelona conquista la Supercopa de España tras ganar al Sevilla en Tánger (1-2).

Lunes 13.- Un incendio en una sala pediátrica genera una situación de caos en el hospital La Candelaria.

Miércoles 15.- Casi cien mil personas rinden tributo a la Patrona de Canarias en la Villa Mariana.

Jueves 16.- El sector ligado a la producción de tomates pierde la mitad de las empresas en siete años.

Viernes 17.- La mesa de contratación desestima la única propuesta que acude al concurso para rehabilitar las casas de Las Chumberas.

Sábado 18.- Una avería en el Teleférico del Teide deja aislados a varios usuarios durante horas.

Martes 22.- Arona exige la llegada de más agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil debido al incremento de la población.

Viernes 24.- Educación admite que aún existen planchas de amianto en 23 colegios de las Islas.

Jueves 30.- Un hombre pierde la vida tras salir en defensa de una mujer que estaba siendo acosada en un bar de Santa Cruz.