José Luis Oltra vio la destitución de Martí desde el banquillo del Granada. La victoria de sus jugadores en Los Cármenes precipitó la llegada de Joseba Etxeberria al CD Tenerife. Él, precisamente, fue la opción que eligió el Consejo de Administración que preside Miguel Concepción para tratar de enderezar la marcha de un equipo que tocó fondo con una derrota en casa ante el Reus. En realidad, ya en los meses de verano se discutió mucho si el exinternacional español tenía el perfil más adecuado para iniciar el curso 2018/19. Tres meses después de su cese, la crisis sigue residiendo en la calle San Sebastián.

Lo que sí se ratificó en la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) fue la pena de 15 años y medio de cárcel para el moldavo que acabó en Arona con la vida de un ruso de 60 años que era el marido y el padre de sus examantes. Esos días el pulso político entre Canarias y el Estado vivió algunos episodios efervescentes como la reunión que mantuvieron Pablo Casado, sucesor de Mariano Rajoy al frente del PP, y Fernando Clavijo, quien no dudó en solicitar una Conferencia de Presidentes en la que se analizara las claves del "procés" catalán. El ministro José Luis Ábalos (PSOE) tardó menos de 24 horas en salir a la palestra para derribar cualquier intento de organizar un foro de presidentes. De hecho, el político que hace unos días felicitó la Navidad con un mapa de España en el que faltaban las Islas Canarias, calificó de "ocurrencia" la idea que expuso el líder de Coalición Canaria.

Ocurrentes sí que estuvieron, a finales del mes de septiembre, los responsables del Ministerio de Fomento que incluyeron a Ibiza en el convenio de carreteras de Canarias que todavía se estaba discutiendo. Clavijo, además, contó en los primeros días del calendario que une el verano con el otoño, que la ministra Maroto, titular de la cartera de Industria, Comercio y Turismo, se había disculpado por no asistir a una reunión que tenía pactada con el lagunero.

Ese no fue el único "plantón" que se llevaron los canarios por parte de los hombres y mujeres de Pedro Sánchez en septiembre. Hubo otros, pero mucho menos sonados que el se produjo en tierras lanzoteñas en octubre. En el ciclo del año que está marcado por la vuelta al cole, dos datos vinculados con educación tuvieron bastante protagonismo en los medios de comunicación. El primero indicaba que el regreso a las aulas suponía un 3% de los gastos anuales que planifica una familia: la media por cada alumno se situaba en 750 euros. El segundo indicador lo reveló Soledad Monzón, consejera de Educación y Universidades, precisó que el ejercicio 2018/19 iba a empezar con cinco mil alumnos menos que hace 4 años. En una entrevista que concedió a EL DÍA, además, destacó un hecho que preocupa a la comunidad de profesores: "Las agresiones que sufren los docentes hay que empezar a corregirlas en el seno familiar".

Con Etxeberria aún en el banquillo, los chicharreros no aprovechando la posibilidad de debutar en la Copa del Rey en casa para desquitarse de una tradición que se sigue creciendo en el tiempo. El uno a dos ante el Cádiz aceleraron las dudas entorno al exfutbolista del Athletic. Ese mismo día se conoció otra dimisión dentro de la estructura ministerial diseñada por Pedro Sánchez: a la vertiginosa marcha de Máxim Huerta se unió la de Carmen Montón, responsable de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, por una serie de irregularidades detectadas en un máster. María Luisa Carcedo tomó el relevo en un mes en el que el presidente superó las sospechas existentes en torno a su tesis doctoral con unos controles antiplagio.

Los días fueron cayendo con la misma incertidumbre de no saber cuándo se iban a firmar los distintos convenios pactados entre Madrid y Canarias. Clavijo censuró en EL DÍA Televisión que el Estado aún no hubiera transferido ni un solo euro y la brega entre CC y PSC volvió a posicionarse en el centro del terrero a la espera de que las fuerzas se desequilibraran. El diálogo entre las partes se espesó y las fechas comenzaron a pegar brincos en el almanaque.