Miles de personas han asistido este domingo a las tradicionales ''preuvas'' en la Puerta del Sol, que se han desarrollado sin incidentes y en ambiente festivo, aunque no han contado con la gran novedad de este año, que es la repetición de las campanadas para celebrar la llegada de 2019 en las Islas Canarias.

Cerca de 20.000 personas, dos por metro cuadrado, ha sido el aforo del evento festivo, que se ha desarrollado entre grandes medidas de seguridad con la Policía controlando los flujos de asistentes a la zona.

A pesar de no contar con la novedosa repetición de las campanadas una hora después para Canarias, la Real Casa de Correos se ha iluminado con el lema ''#UnaHoraMenosEsMás'' como aperitivo de lo que viene este fin de año.

Con las campanadas del día 31 de diciembre, los relojeros Jesús López-Terradas y los hermanos Santiago y Pedro Ortiz iniciarán el cambio de hora del reloj de la Puerta del Sol a las 00:15 horas, momento en el que también habrá fuegos artificiales. Tras los toques del reloj con el horario insular, la instalación volverá a la hora de la península.

Las ''preuvas'' también han servido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como preparación para garantizar la seguridad durante el desarrollo de la celebración de las campanadas este lunes.

Así, en torno a las 21 horas se evacuó la Puerta del Sol para controlar el perímetro por parte de los agentes.

Al igual que el año pasado, se ha dispuesto de megafonía controlada por la Policía Nacional para en caso de que sea necesario emitir los mensajes que sean precisos.

Al filo de las 22 horas se abrieron los accesos a la plaza por las calles Mayor, Arenal, Alcalá y Carrera de San Jerónimo, donde se establecieron los correspondientes controles, mientras que las calles de Preciados, Carmen, Montera y Carretas se dejaron como vías de evacuación. Los accesos se cerraron a las 23.30 horas al completarse el aforo.

Personas de diferentes puntos de España se han desplazado hasta el centro de la capital para vivir esta celebración.

Es el caso de Roberto que, desde Ávila, acudió con sus dos hijas y su mujeres para vivir por primera vez esta actividad. "Volveremos, nos ha gustado el ambiente", ha explicado a Efe.

También es el caso de Ramón y María que viajan desde Murcia de forma tradicional para celebrar las ''preuvas'' y el fin de año. "Cada año lo vivimos de forma diferente", han apuntado.

Muchas familias y gente joven han coloreado con disfraces navideños y elementos propios de estas fechas el ''kilómetro cero''.

Una de las novedades de este año ha sido la zona de acceso exclusivo para personas con movilidad reducida que se ha habilitado en la calle Marqués Viudo de Pontejos para disfrutar de la fiesta en una zona reservada. Sin embargo, sólo se realizaron cuatro reservas de estas localidades.

En el dispositivo también han participado unidades de Policía Nacional como Brigada Móvil, de Caballería, Unidades de Intervención Policial (UIP), Guías Caninos y Subsuelo, acompañados de Policía Municipal, Samur-Protección Civil y Bomberos del Ayuntamiento de Madrid.

Fuentes de Emergencias Madrid han confirmado que desde la hora de apertura de la Puerta del Sol, a las 21:50 horas, se han realizado una decena de intervenciones de las cuales cuatro han sido por intoxicaciones etílicas.

SAMUR y Protección Civil atendieron también a varias personas por lesiones leves y caídas, y a otra por una patología cardiovascular sin que tuviera que ser ninguna de ellas trasladadas a un centro sanitario.