Un vasco de sangre extremeña y torrevejense de adopción, Raúl Rodríguez, iniciará el 11 de enero un recorrido por África en bicicleta para recaudar fondos a favor de la Fundación Josep Carreras contra la leucemia.

''La Gran Travesía Contra la Leucemia'' se dividirá en 40 etapas y más de 2.500 kilómetros por el Sahara, desde Marruecos pasando por Mauritania hasta alcanzar Senegal.

El objetivo de esta travesía de unos 45 días, que comenzará en Agadir (Marruecos) y terminará en Dakar, es recaudar fondos a favor de la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia, que lucha contra esta enfermedad e impulsa proyectos en beneficio de los pacientes y de la investigación científica.

"Mi madre murió de leucemia cuando yo tenía 11 años y es una forma de homenaje: Quiero poner mi granito de arena para ayudar a todos los que padecen la enfermedad y para que se continúe investigando. Además, creo que es un ejemplo para mi hija pequeña", ha declarado Rodríguez, de 39 años.

Rodríguez no es un deportista de elite ni compite, sino que es un aficionado a la bicicleta y, aunque reconoce que lleva varios meses sin entrenarse, cree que podrá completar esta aventura porque siempre ha llevado una vida deportiva bastante activa.

Ha querido emprender este reto en solitario, pese a que hay personas que se han ofrecido a acompañarle porque, según ha contado, "los enfermos de leucemia pasan parte de su tratamiento aislados y solos, y es mi manera de acompañarles en su enfermedad".

Contará con material, alimentos, aparatos de comunicación y orientación, así como un equipo de filmación que informará sobre el transcurso de un desafío que "inmediatamente contó con la aprobación del tenor Josep Carreras, que da nombre a la asociación".

El próximo 11 volará desde Alicante hasta Marraqesch y desde allí viajará en transporte público hasta Agadir, situada a unos 300 kilómetros al sur para empezar a pedalear.

Ese mismo día tiene previsto arrancar la travesía cuyo recorrido hasta Dakar discurrirá en paralelo a la costa por motivos de seguridad, a través de territorio marroquí, el Sahara Occidental y Mauritania antes de llegar a Senegal.

Sobre la elección de África para el reto, ha explicado que ha sido porque el desierto refleja la soledad y aislamiento que, a menudo, padecen las personas con leucemia y, por otro lado, porque le gusta la solidaridad y empatía de los habitantes de estos territorios.

En su recorrido, llevará comida para unos 10 días, un saco y una tienda de campaña y algún dinero de reserva para alguna emergencia, aunque confía en la ayuda de las personas con las que se encuentre para acabar con éxito el viaje.

Este aventurero solidario vive en Torrevieja con su padre y su hermano pequeño, que están orgullosos de la iniciativa aunque cruzan los dedos para que el la travesía acabe con éxito.

Además de la Fundación Josep Carreras, el principal colaborador será Decathlon La Zenia, situado en el centro comercial del mismo nombre en el Boulevard de Orihuela Costa.

Existe también una página habilitada para realizar donaciones: https://www.migranodearena.org/reto/18922/la-gran-travesia-contra-la -leucemia, desde un euro.