> Un grupo de científicos indios han protestado este lunes contra el Congreso de Ciencia del país por desacreditar los trabajos de importantes físicos como Isaac Newton, Albert Einstein o Stephen Hawking y sugerir que técnicas como la fecundación in vitro fueron inventadas en la India antigua.

En una ponencia durante el Congreso de Ciencia de India, uno de los ponentes, Kannan Jegathala Krishnan, indicó que Newton se equivocó en relación con la gravedad y que Einstein cometió un grave error. Además, cuestionó los logros de Hawking.

Otro de los presentes, G. Nageswara Rao, vicerrector de la Universidad de Andhra, en el sur de India, hizo uso de epopeyas indias como prueba de que la gente antiguamente tenía aeronaves y bebés de probeta, así como que la investigación con células madre se desarrolló hace "miles de año en el país".

Si bien la organización ha asegurado que realizará cambios de cara al próximo año, Soumitro Banerjee, un profesor de física, ha explicado a la agencia de noticias Reuters que los comentarios en cuestión trataban de dar respetabilidad a teorías absurdas.

Los científicos de Kolkata, así como de otras cinco ciudades, se han manifestado este lunes de forma silenciosa contra dichos comentarios. "Es muy dañino para la ciencia porque estas ideas se propagan a través del Congreso de Ciencia, que da respetabilidad", ha aseverado Dhruba Mujopadhyay, antiguo profesor.