Investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG) han descubierto un nuevo mecanismo que controla la expresión de un conjunto de genes importantes para la proliferación celular y la progresión de los tumores.

La investigación, en colaboración con científicos del grupo de biología estructural en la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y del departamento de epigenética molecular del Helmholtz Center de Alemania y que publica la revisa "Molecular Cell", abre la posibilidad de mejorar las dianas terapéuticas para ciertos tipos de cáncer.

"Hemos observado que las células de cáncer de mama requieren una modificación concreta para expresar un conjunto de genes necesarios para la proliferación celular y la progresión de los tumores", ha explicado Priyanka Sharma, investigadora del CRG y primera autora del trabajo.

"Esta modificación permite que la enzima encargada de leer el genoma -la ARN polimerasa II - pueda superar una barrera que detiene la expresión de los genes y, por tanto, continúe avanzando en la transcripción de estos genes", ha añadido la investigadora.

Sharma ha especificado que las células cancerosas esperan poder proliferar rápidamente, por lo tanto, los genes implicados en la división celular y la proliferación son muy activos y con frecuencia se encuentran sobre-expresados.

"Una maquinaria tan meticulosa y minuciosamente controlada implica a muchas moléculas diferentes para que todo funcione como es debido. En este caso, cuando la maquinaria para expresar los genes de proliferación celular está a punto, queda en espera hasta que hay una modificación concreta que le permite seguir avanzando", ha dicho la investigadora.

"Descifrar cada uno de los pequeños pasos y conocer todos los actores implicados en el proceso de regulación de los genes es un éxito importante para la investigación básica. Ahora somos capaces de comprender mejor cómo funciona en realidad un mecanismo complejo, algo que puede ser útil para los investigadores clínicos de cara a identificar nuevas dianas y proponer nuevos tratamientos para ciertos tipos de cáncer", ha concluido Miguel Beato, jefe de grupo en el CRG e investigador principal de este trabajo.