El Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza han puesto en marcha el protocolo de actuación por tuberculosis tras haber detectado un caso en Vitoria. Siguiendo con dicho protocolo, se han adoptado ya las medidas preventivas establecidas y se ha iniciado el estudio de contactos en el entorno de la persona afectada.

En un comunicado, el Departamento de Salud ha recordado que la tuberculosis es una enfermedad que no se ha erradicado, pero que en la actualidad se cura con un tratamiento adecuado. Aunque aún son datos provisionales, en Euskadi el pasado año 2018 se detectaron un total de 201 casos de tuberculosis, con una tasa de 9,2 casos por 100.000 habitantes.

Salud ha precisado que es la tasa más baja registrada en la última década. En el año 1998 fueron 720 las personas con tuberculosis confirmadas, con una tasa del 34,3 por 100.000 habitantes.

La tuberculosis se contagia por vía aérea al toser o al hablar, y en general su transmisión requiere una convivencia íntima y prolongada en el tiempo.

Desde el Departamento de Salud y Osakidetza se informará puntualmente de la evolución de esta situación en caso de que sea necesario tomar nuevas medidas.