La Asociación Española de la Guardia Civil (AEGC) espera que este año los ministerios de Defensa e Interior resarzan la deuda que los gobiernos democráticos tienen con los agentes represaliados por su asociacionismo.

La AEGC recordó la reunión que celebró la responsable del Ministerio de Defensa, Margarita Robles, con los tres guardias civiles represaliados y expulsados de la institución por defender los derechos de los miembros del cuerpo: el sargento José Morata, el cabo primero Manuel Rosa y el guardia civil José Carlos Piñeiro. Estos tres funcionarios, junto a Manuel Linde, ya fallecido, pusieron las bases en las que ahora se sustentan las asociaciones profesionales del Instituto Armado, según el colectivo. AEGC señala que dichos hombres fueron perseguidos, detenidos, encarcelados y expulsados de la Guardia Civil y sus familias sufrieron la misma persecución que ellos, quedándose de la noche a la mañana sin recursos para sobrevivir.

La AEGC reunió por primera vez, después de años de cárcel y represión, a los tres supervivientes para que recibieran el homenaje de los que ahora continúan su legado. Aquel acto no pudo ser un acto de justicia porque para ello los tres agentes deberían haber estado ya restituidos con todos los honores en su carrera, a juicio de la agrupación.

El colectivo pide el reingreso en el cuerpo de tres supervivientes de la "persecución"

El reingreso se pidió por unanimidad también en el Congreso de los Diputados, con varias iniciativas que pedían su reincorporación. Sin embargo, todas esas propuestas "se han quedado en promesas incumplidas y los compañeros siguen sin poder volver al cuerpo, según AEGC, que cree que la reunión de Robles con los tres compañeros abre una puerta a la esperanza.